El reciente nombramiento de nuevos ministros por parte de la presidenta Dina Boluarte ha sido acompañado de una serie de críticas por su falta de visión hacia la igualdad de género.
En la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, la jefa de Estado presentó a los nuevos titulares de cuatro ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura. Sin embargo, mientras que el cambio de nombres en estos cargos dan que hablar en la opinión pública, llama la atención la notable ausencia de la representación femenina en el gabinete ministerial.
De los cuatro nuevos ministros, solo dos son mujeres: Úrsula Desilú León, que asume el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Ángela Teresa Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La justificación de Adrianzén
Hoy, en conferencia de prensa, en el marco de un nuevo consejo de ministros, el premier Gustavo Adrianzén abordó la controversia generada por la escasa participación de mujeres en las carteras. En su intervención, expresó:
“Mire usted me había llegado tal comentario que usted ha hecho con relación a la participación de dos colegas ministras en el gabinete, y, sí, efectivamente, hoy, son dos ministras que nos acompañan en el gabinete. Ayer fueron cuatro”, dijo.
Hasta ahí, el premier parecía admitir la falta de mujeres en los cargos ministeriales actuales, pero inmediatamente pasó a una defensa más amplia. Sostuvo que la jefa de Estado y la jefa de Gobierno es una mujer, un argumento que, aunque relevante, no abordó el déficit específico en el gabinete en sí.
Por otro lado, Adrianzén intentó desviar la atención hacia otros niveles de la administración pública, afirmando:
“Yo quisiera desdoblar esta respuesta en dos aspectos muy importantes: la dirección del Gobierno no solamente recae en los ministros, también recae, por ejemplo, en los viceministros y viceministras, también en los secretarios generales y en los directores generales”.
En esa línea, el primer ministro hizo hincapié en la presencia de mujeres en cargos de viceministros y en otros niveles, detallando: “Hoy, por ejemplo, en mérito de esta curiosidad, nos preocupamos por comprobar que tenemos 13 viceministras en la administración pública y otras decenas de directoras generales en la administración pública”.
“Entonces, tenemos la presencia femenina en diferentes niveles de gobierno y en todos los estamentos gubernamentales sean hombres o sean mujeres, nos preocupamos por trabajar los principios de igualdad y equidad de género”, agregó.
No obstante, la realidad sigue siendo que, en un gabinete de 18 ministerios, la falta de representación femenina en los ministerios es aproximadamente del 88.89%.
¿Quiénes son los nuevos ministros?
En los recientes cambios en el gabinete, los nuevos ministros hombres son Elmer Schialer, quien asumió como ministro de Relaciones Exteriores; Durich Whittembury, nombrado ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Fabricio Valencia, que es el nuevo ministro de Cultura.
Además, quienes han mantenido sus cargos son Walter Astudillo en Defensa, José Arista en Economía y Finanzas, Juan José Santiváñez en Interior, Eduardo Arana en Justicia y Derechos Humanos, Morgan Quero en Educación, César Vásquez en Salud, Ángel Manero en Desarrollo Agrario y Riego, Daniel Maurate en Trabajo y Promoción del Empleo, Sergio González en Producción, Rómulo Mucho en Energía y Minas, Raúl Pérez en Transportes y Comunicaciones, Juan Castro en Ambiente, y Julio Demartini en Desarrollo e Inclusión Social.