Extorsionadores dejaron dos explosivos en negocios ubicados en la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL). Los vecinos reportaron el hecho ante Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que puedan supervisar el artefacto y evitar una tragedia.
Un explosivo fue dejado en un gimnasio, situado en el paradero 8 de esta avenida. Mientras que el segundo, fue lanzado a una ferretería. El dueño de este último negocio señaló que días previos recibió amenazas.
Los vecinos manifestaron su preocupación ante estos hechos, debido a que no es la primera vez que reportan estos casos. Por su parte, los agentes especializados lograron neutralizar los dispositivos y se investigará el hecho.
Asesinatos en SJL
El distrito atraviesa una ola de inseguridad ciudadana luego de conocer el asesinato de dos personas en esta misma avenida en menos de 24 horas. Esta vez, sicarios acabaron con la vida de Jaime Pinedo de 53 años, quien era vigilante del mercado ‘La Cachina’.
El trabajador se encontraba a la espera de que los comerciantes cierren sus puestos para culminar su jornada laboral. Sin embargo, dos sujetos ingresaron al establecimiento para dispararle y asesinarlo.
De acuerdo con los testigos, señalan que el crimen estaría relacionado con cobros de cupos, porque delincuentes se habrían enquistado en el paradero 12 de la avenida Canto Grande.
Sin embargo, su esposa señaló que Pinedo recibía amenazas de parte de su exjefe por malos entendidos. Es así como sospechaban de un posible atentado. El vigilante laboraba hace 20 años en este mercado.
“Ya estaba sospechando, porque hace dos días me dijo que le habían amenazado. A él nada más le han atacado, al otro seguridad no”, contó a TV Perú.
Por otro lado, un joven de 38 años fue asesinado en el paradero 13 de la avenida Canto Grande. Hasta el momento, se conoce que fueron sujetos que dispararon contra esta persona. No se descarta que sea un robo o ajuste de cuentas.
Denuncia extorsiones
Los índices de inseguridad en el Perú se encuentran en alza. Cada día se reporta una extorsión contra negocios, gremios, comerciantes. De esta manera, el Ministerio del Interior habilitó distintos canales para denunciar este tipo de hechos.
La extorsión no solo implica una amenaza a la privacidad, sino que también busca obtener beneficios económicos mediante técnicas coercitivas. En este contexto, se recomienda no compartir información personal o familiar en redes sociales.
Mantener las cuentas en modo privado y solo tener agregadas a personas del entorno cercano es una medida clave para protegerse.
- Línea 1818
- Número de teléfono: 942 841 978.
Tipos de extorsiones
Las bandas criminales utilizan una variedad de tácticas para llevar a cabo extorsiones, un tipo de delincuencia que afecta a individuos y empresas por igual. Desde llamadas telefónicas hasta el empleo de redes sociales, estas técnicas se han sofisticado y diversificado con el tiempo.
La extorsión telefónica es una de las formas más comunes de este delito, debido a que hacen llamadas, desde números desconocidos, alegando ser miembros de organizaciones criminales y exigiendo dinero a cambio de no causar daño a las víctimas o sus seres queridos.
El cobro de cupos es otra modalidad prevalente, en la que las bandas exigen pagos regulares a negocios y comerciantes a cambio de “seguridad”. Este tipo de extorsión suele estar asociado a grupos organizados que controlan ciertos territorios y utilizan la violencia para hacer cumplir sus demandas monetarias.