El silencio de Dina Boluarte con la prensa: dos meses sin declarar pese a cuestionamientos en su contra, sus ministros y hermano

Pese a que la mandataria usa sus apariciones públicas para pedir que informen sobre los avances de su gobierno, no responde a la prensa desde inicios de julio

Guardar

Nuevo

La última vez que la mandataria respondió las preguntas de los medios de comunicación fue el último 9 de julio. Foto: composición Infobae
La última vez que la mandataria respondió las preguntas de los medios de comunicación fue el último 9 de julio. Foto: composición Infobae

“No nos comunicamos con la prensa, pero sí con el pueblo”, con esas palabras la presidenta Dina Boluarte inició su primera conferencia tras más de 90 días de absoluto silencio. Desde aquel martes 9 de julio ya pasaron casi dos meses y la mandataria no volvió a realizar ningún pronunciamiento ante los medios de comunicación.

Aunque su gobierno enfrenta serios cuestionamientos, como los cambios en el Gabinete y su decisión de renovar la confianza a los ministros más cuestionados, como el titular del Interior Juan José Santiváñez, Dina Boluarte decidió mantener su habitual hermetismo.

Ministro del Interior recibió el respaldo de Dina Boluarte pese a cuestionamientos.
Ministro del Interior recibió el respaldo de Dina Boluarte pese a cuestionamientos.

La jefa de Estado tampoco se ha pronunciado por la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra su hermano, Nicanor Boluarte, ni por la teoría de la Fiscalía que la sindica como cabecilla de la organización criminal, ‘Los Waykis en la sombra’.

En lugar de organizar una nueva conferencia de prensa, Boluarte Zegarra decidió usar sus apariciones públicas para responder a sus críticos y pedir a los medios que hagan una cobertura de los logros de su gestión.

Por ejemplo, ante las nuevas denuncias que revelarían un presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón desde el Ejecutivo, la presidenta aprovechó la inauguración de un centro de salud en Piura para mandar un mensaje a sus opositores.

“Este es el resultado de nuestra gestión. A quienes pretenden dividirnos les respondemos con más obras. A quienes quieran polarizar el país, les demostramos con más trabajo. A quienes vienen con falsedades y mentiras, nosotros venimos con la verdad”, indicó.

Ministros defienden a Boluarte

Cabe señalar que en las temporadas que Dina Boluarte evita a la prensa son sus ministros quienes se desempeñan como portavoces y defensores.

Todos los miércoles tras la sesión del Consejo de Ministros, los miembros del Gabinete responden a los medios en su habitual conferencia de prensa y también lo hacen en las diferentes actividades en las que participan.

Es por eso que tras la renovación de algunos miembros del Gabinete, sorprendió la salida de Hania Pérez de Cuéllar y Leslie Urteaga, ya que en más de una oportunidad salieron a responder por los cuestionamientos de la presidenta.

En el caso de la exministra de Cultura, cuando se viralizó un video de Dina Boluarte donde responde “tu mamá” a un transeúnte que le gritó “corrupta”, señaló que estas imágenes pudieron hacerse con inteligencia artificial.

Por otra parte, Hania Pérez de Cuéllar en su intentó por justificar el uso de relojes Rolex de Dina Boluarte reveló que ella compró una joya de imitación cuando viajó a China.

“Hay una diferencia entre fake y réplica. Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica. (Los de este tipo) eran los más parecidos al original”, fue lo que respondió Pérez de Cuéllar en una entrevista a Exitosa.

Cambio de actitud hacia los medios

La actitud de Dina Boluarte ante los medios de comunicación es similar a la que tuvo Pedro Castillo durante su gobierno. Sin embargo, en el caso de Boluarte Zegarra, su silencio inició cuando estalló el escándalo de los relojes Rolex.

Desde que La Encerrona reveló su afición por los relojes marca Rolex y al ver que las explicaciones que brindó a los periodistas sobre el origen de los mismos no eran suficientes, Dina Boluarte comenzó a evadir a la prensa y maltratar a los reporteros.

Tras haber admitido que recibió los relojes en calidad de préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la mandataria no respondió más preguntas y ante el Ministerio Público se acogió a su derecho de guardar silencio.

Mientras los meses pasaban, los periodistas que eran invitados a cubrir las actividades oficiales denunciaron que el equipo de la presidenta extremó las medidas de seguridad y llegó a encerrarlos para evitar que se acerquen a ella.

Periodistas fueron encerrados durante un simulacro en Chorrillos. Foto: captura Canal N.
Periodistas fueron encerrados durante un simulacro en Chorrillos. Foto: captura Canal N.
Guardar

Nuevo