El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, propuso una mayor convocatoria durante la mesa técnica denominada “Estrategias para impulsar el crecimiento del Perú a través del comercio exterior, turismo y sectores productivos”. Con la finalidad de reducir las leyes observadas, se mostró a favor de que se debatan junto al sector privado y representantes del Ejecutivo.
“No solamente vamos a convocar al sector empresarial, sino que ya hemos sostenido reuniones importantes; por ejemplo, con el sector Educación. [...] Estamos promoviendo una serie de mesas temáticas sobre temas sociales, saneamiento básico, salud, entre otros”, manifestó.
“Cuando iniciamos nuestra gestión anunciamos un Congreso de puertas abiertas y era un mensaje que no solo pretendía construir un eslogan o una metáfora. Lo que pretendíamos era simbolizar al Congreso como depositario de la voluntad popular”, agregó ante la presencia de distintas autoridades.
De acuerdo a información a la que accedió Infobae Perú, las declaraciones se dieron ante la convocatoria de Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep); Roberto De La Torre Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Gabriel Amaro Alzamora, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP PERÚ).
También participaron los exministros de Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario Marón, Edgar Vásquez Vela, José Luis Silva Martinot y Martín Pérez Monteverde; José Enrique Koechlin Von Stein, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre otros.
Salhuana dijo que la agenda legislativa debe mejorar a fin de que también haya reactivación económica y productiva e insistió en la importancia de la participación del sector privado. Asimismo, dijo que esta buena relación con las empresas y el Ejecutivo permitirán que el país tenga buena imagen y, en el foro de APEC Perú 2024, se pueda posicionar mejor internacionalmente.
Leyes aprobadas por insistencia
De acuerdo a un informe de Ojo Público, de las 547 normas promulgadas desde 2021, al menos 107 fueron aprobadas por insistencia del Parlamento. Tan solo en 2023, se emitieron 57 leyes a través de este mecanismo. El Consejo Fiscal subrayó que el porcentaje promedio de normas así aprobadas se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años respecto a períodos anteriores.
En diálogo con el medio en mención, César Delgado Guembes consideró que esta situación refleja “la debilidad del Ejecutivo y la atomización de bancadas al interior del Legislativo”. En el contexto actual, el Congreso carece de una mayoría consolidada, y las alianzas ocasionales no siempre coinciden con el signo político del Poder Ejecutivo, que además no cuenta con un partido fuerte y cohesionado.
Asimismo, la politóloga Katherine Zegarra Díaz indicó que la imprevisibilidad legislativa promueve una vulnerabilidad dentro del Ejecutivo, que no puede prever con certeza su presupuesto debido a que el Congreso maneja la economía a criterio propio.
Desde octubre de 2022, cuando el Tribunal Constitucional dio su fallo permitiendo este procedimiento legislativo, se ha observado un aumento significativo de leyes promulgadas por insistencia. Este fallo ha intensificado la confrontación entre los poderes del Estado, facilitando un uso más recurrente de esta vía legislativa.
Delgado Guembes subraya que el fenómeno también es consecuencia de la falta de un partido cohesionado en el Poder Ejecutivo, ejemplificado en Perú Libre, caracterizado más como un nombre asociado a su fundador, Vladimir Cerrón, que como una entidad política estructurada y funcional.