El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha descartado “de manera categórica” la privatización de Petroperú y que, más bien, redoblarán esfuerzos para dotarles de los recursos financieros que requieran para seguir operando.
“Es una crisis que tiene décadas, es una crisis que sucesivos gobiernos han venido postergando. El hecho cierto es que Petroperú en este momento se encuentra en una situación en la que ha adquirido una serie de deudas significativamente grandes que requiere medidas absolutamente inmediatas y drásticas”, afirmó en conferencia de prensa, donde también se presentaron los cuatro nuevos integrantes del Gabinete que presidirán las carteras de Cancillería, Comercio Exterior, Cultura y Vivienda.
El premier explicó que la empresa estatal tiene tres problemas principales: de gobernanza, de financiamiento y en el funcionamiento de las unidades.
Sobre la gobernanza, manifestó que su institucionalidad se encuentra atravesando por una situación sumamente frágil. “La sucesión constante de gerentes generales, de miembros del directorio y de presidentes del directorio de Petroperú, no hacen, sino reflejar con absoluta claridad este problema”, aseveró.
En cuanto al financiamiento, precisó que se necesita con urgencia que se adopte de una línea de crédito que le permita reiniciar o mantener el sistema de compra de combustibles, y así, mantener la atención.
Finalmente, admitió dificultades en el funcionamiento de las unidades. “Nosotros tenemos pequeñas unidades como puede ser Pampilla, como puede ser Conchán. También tenemos el oleoducto y también tenemos la refinería de Talara, y por supuesto, otros activos como el edificio en San Isidro”, dijo.
En ese sentido, resaltó que se evaluará la posibilidad de que la nueva gerencia mantenga las unidades que resulten eficientes y rentables.
“Talara se encuentra entre las cinco y más grandes refinerías del mundo. Tiene unidades que están en capacidad de refinar crudos muy pesados y talara puede en su momento de mayor desarrollo empezar a producir y generar productos que le garanticen una utilidad anual de aproximadamente 800 millones de dólares. Eso va a ocurrir aproximadamente el próximo año, cuando toda la unida de Talara se encuentre, para hablar en términos más rudimentarios, perfectamente afinada y en operación y explotación al cien por ciento”, aseveró.
Con respecto al oleoducto, afirmó que tienen intenciones de que este llegue a tener disponibilidad para transportar hasta 60 mil barriles de petróleo diarios.
“Para ello se tienen que hacer las gestiones necesarias y los contactos necesarios para que los pozos que están en explotación, en manos privadas por ejemplo, también lleven y transporten a través del oleoducto”, declaró.
Además, manifestó que la protección estará a cargo no solo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también de las propias comunidades. ”Las convertiremos en las guardianas del oleoducto a efectos de que se pueda garantizar su integridad y transporte efectivo. El oleoducto puede llegar a ser autosostenible”, subrayó.
Finalmente, anunció que se reformará el sistema de gestión de Petroperú y para eso se está evaluando de que este cambio esté a cargo de una Private Managment Operation (PMO), es decir, una empresa privada que sea previamente seleccionada en el mercado internacional.
“Nosotros consideramos que Petroperú sigue siendo una empresa que en este momento tiene a su cargo la responsabilidad de atender un mercado que no es cubierto íntegramente por la iniciativa privada, me estoy refiriendo fundamentalmente a las zonas altoandinas y a las zonas marginales de nuestra Amazonía. La señora presidenta considera que el rol que está brindando Petroperú en estas poblaciones alejadas debe seguir y debe garantizarse, pero no de cualquier manera”, reafirmó el presidente del Consejo de Ministros.