Contraloría denuncia incremento de presupuesto en estadio que construirá gestión de Wilfredo Oscorima: obra supera los 400 millones de soles

El órgano de control alertó del excesivo sobrecosto en la construcción del recinto para los XX Juegos Bolivarianos, en Ayacucho. Además, reveló una serie de deficiencias en el expediente técnico de la obra, como el riesgo de colapso de techos

Guardar

Nuevo

El estadio será construido en Ayacucho, bajo la gestión del gobernador Regional Wilfredo Oscorima. (Foto: Composición)
El estadio será construido en Ayacucho, bajo la gestión del gobernador Regional Wilfredo Oscorima. (Foto: Composición)

El presupuesto para las obras de mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana, ubicado en el complejo deportivo Venezuela (Ayacucho), tuvo que ser modificado debido a que los trabajos de construcción aun no se han iniciado y el monto se incrementó en S/ 35 millones más, alertó la Contraloría General de la República.

Según lo informado por la entidad fiscalizadora, dicho presupuesto aumentó de S/ 367′331,469 a S/ 402′657,917, tras la última actualización del expediente técnico realizado en julio por el Gobierno Regional Ayacucho (GORE Ayacucho), encabezado por el gobernador Wilfredo Oscorima.

El proyecto, preparado con vistas a los XX Juegos Bolivarianos 2025 a celebrarse en noviembre del próximo año, había sido aprobado formalmente en agosto de 2023. Sin embargo, varios meses después, los trabajos aún no han comenzado debido a la necesidad de actualizar los costos y el presupuesto debido a la normativa vigente de elaboración, evaluación y aprobación de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública del propio GORE.

Con la publicación del informe de hito de control N° 23825-2024-CG/GRAY-SCC, la Contraloría indicó que el GORE Ayacucho reinició el proceso de selección para la contratación del ejecutor de la obra.

Sin embargo, este proceso, que comenzó a finales de julio, se encuentra actualmente en la fase de formulación de consultas y observaciones. El nuevo presupuesto establece un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la firma del contrato con el ejecutor finalmente seleccionado mediante convocatoria pública.

Contraloría llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho. (Foto: Contraloría)
Contraloría llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho. (Foto: Contraloría)

Además, la Contraloría General detectó 26 situaciones adversas en el expediente técnico más reciente. Dichas adversidades podrían afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del estadio con respecto a los Juegos Bolivarianos 2025.

Cabe mencionar que, según el comunicado del órgano de control, esta situación se suma a otras 27 situaciones adversas reportadas en agosto del presente año en el informe de hito de control N° 19823-2024-CG/GRAY-SCC, comunicado al titular de la entidad el 25 de julio de 2024.

Ambos informes corresponden a una revisión exhaustiva del expediente técnico de la obra, y fueron presentados con la finalidad de que el titular del Gobierno Regional de Ayacucho adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias conforme a sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Contraloría detectó riesgos en la obra

  • Arquitectura con deficiencias: Los modelos del proyecto de infraestructura de disciplinas deportivas y ambientes complementarios presentan deficiencias técnicas que podría afectar la adecuada ejecución de la obra. Se identificó especificaciones técnicas que incumplen términos de referencia y el Reglamento Nacional de Edificaciones.
infobae
  • Riesgo de colapso de techos: Se identificó que, en los planos, los techos de ambientes del albergue, centro de deporte de combate, centro de natación, piscina y campo de calentamiento, no tienen la pendiente adecuada que podría generar acumulación de agua de lluvia y granizo, muy usual en la región, con el riesgo de deformación o que ocurra el colapso de los techos.
  • Sin primeros auxilios: El polideportivo, el centro de deporte de combate y el centro de natación, entre otros ambientes, no cuentan con la implementación de ambientes de atención médica de primeros auxilios. Tampoco se determinó el aforo para todas las edificaciones por construirse, lo que pone en riesgo la vida y salud de los deportistas y público espectador en casos de emergencia.
  • Sistema contra incendios con deficiencias: El tablero de bomba contra incendios no cuenta con un suministro eléctrico independiente, según lo previsto para las instalaciones eléctricas del estadio y demás componentes, situación que compromete la seguridad y la capacidad de respuesta en caso de emergencia, así como el óptimo funcionamiento del sistema de protección contra incendios.
  • Pistas de trote sin consistencia técnica: La información para la ejecución de las pistas de trote exterior e interior del polideportivo carece de información y documentación técnica que podría generar deficiencias en su implementación. Por ejemplo, no se especifica aspectos como la pendiente transversal de la superficie o sobre el sistema de drenaje que deben poseer.
Contraloría.
Contraloría.
  • Riesgo en instalaciones sanitarias y de agua: No se ha definido adecuadamente las características del tipo de material a ser utilizado y la presentación de detalles coherentes para el adecuado funcionamiento del sistema de instalaciones sanitarias del complejo deportivo. En los planos del sistema de agua se han contemplado diámetros y metrados que no corresponden técnicamente.
  • Sobrecostos injustificados: La asignación de precios de insumos (lavaderos portátiles, acero liso, clavos de fijación, motoniveladora, rodillo vibratorio, entre otros) no corresponde a cotizaciones realizadas. Las proformas carecen de información ocasionando inconsistencias en la obtención del presupuesto de la obra, con repercusión en el valor referencial al generarse sobrecostos injustificados por S/ 107 419.
  • Sin estacionamientos: Se observa que se mantienen deficiencias advertidas en anteriores informes de hito de control, como el de agosto pasado, en el que se identificó que no fue contemplado espacios de estacionamientos para el público ni paraderos de buses, lo que incumple la norma técnica del Reglamento Nacional de Edificaciones y exigencias del manual FIFA. Así también, el expediente técnico actualizado incluyó el costo de Plan COVID-19 pese a que ya culminó la emergencia sanitaria.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS