La anunciada fusión de cuatro ministerios, mencionada por primera vez en el discurso de Fiestas Patrias de Dina Boluarte y entre el que se encontraría el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha generado un profundo rechazo entre la ciudadanía. En esa línea y al ser consultado al respecto, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, evitó pronunciarse sobre qué carteras comprendería la cuestionada medida.
Este jueves 5 de septiembre, en diálogo con RPP, el titular de la PCM repitió el argumento de la mandataria, al señalar que solo se busca potenciar la gestión pública.
“En el mensaje de 28 de julio, la señora presidenta anunció y entregó en ese mismo momento un proyecto de ley de creación del nuevo Ministerio de infraestructura. Y anunció, en ese mismo momento, la próxima presentación de dos proyectos de leyes que contendrían la fusión de dos pares de ministerios. Nosotros estamos haciendo una evaluación integral de la estructura del Estado y queremos hacer lo más óptimo, no creemos que traer un nuevo ministerio —para que seamos 20— sea una solución en el marco de un proceso en el que queremos reducir el Estado y hacerlo más eficiente”, acotó.
“Estamos terminando de evaluarlo”
Si bien se indicó que la propuesta de fusión implicaría al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lo que ha generado mayor crítica es la falta de transparencia con la que se toman estas decisiones, puesto que —de momento— ninguna de las autoridades ha informado los detalles en torno al tema.
Por su parte, Adrianzén intentó argumentar que dicha acción obedecería a un cambio necesario, debido a que “el Perú de hoy no es el Perú de del año 93, cuando se aprobó la Constitución, ni tampoco es el Perú de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”. “El Perú de hoy exige nuevas demandas y esas nuevas demandas tienen que atenderse con un Estado mucho más eficiente”, aseguró.
“La idea de fusionar dos pares de ministerios tiene que ver necesariamente con eso: hacerlos más eficientes. Nosotros lo que queremos es evitar la superposición de funciones ministeriales, evitar la duplicidad de tiempo, dinero e inversión, de manera que aquellos en los que hay coincidencias o pueden agregarse funciones, de manera tal que esa eficiencia que estamos necesitando se pueda producir”, añadió.
Lamentablemente, en esta ocasión también evitó detallar de qué ministerios se trataría, al indicar que aún “estamos terminando de evaluarlo”. “No soy yo a quien le corresponde anunciarlo, pero pronto tendremos los proyectos de ley. Estamos trabajando en ello”, concluyó.
Rechazo frente a fusión del MIMP y el Midis
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han expresado su rechazo ante la propuesta de eliminar el MIMP, además de alertar sobre las graves consecuencias que podría acarrear, como el riesgo que supondría para la estabilidad de todos los servicios de atención a víctimas de violencia y las políticas de igualdad que actualmente se brindan a través de dicha entidad.
En diálogo con Infobae Perú, Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, señaló que es esencial fortalecer los sectores dedicados a la protección de la mujer y poblaciones vulnerables. Enfatizó que ello no implica desaparecer, sino dotarlos de mayores recursos y capacidades.
Lo expresado resulta especialmente relevante si se considera que Perú ocupa el sexto lugar en América Latina en cuanto a tasas de feminicidios y enfrenta importantes brechas de género. En este contexto, la eliminación del MIMP podría ser un retroceso en la lucha por la igualdad.
Meléndez también puntualizó que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad, por lo que advirtió que las acciones que se pongan en marcha tendrán un impacto directo y potencialmente perjudicial en su futuro.