Acusan a Andrés Hurtado de recibir un millón de dólares para gestionar con fiscal devolución de oro incautado

“Déjame ver cuánto me cobran”. La médica Ana Siucho aseguró que el conductor de TV pidió el dinero en dos partes, los cuales fueron entregados por sus hermanos

Fuente: Beto A Saber / Willax

El conductor de televisión Andrés Hurtado ha sido acusado de solicitar un soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con una fiscal especializada en delitos de lavado de activos la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduaneras, según una entrevista concedida este miércoles por la médica Ana Siucho en Beto A Saber.

La magistrada Elizabet Peralta, a quien Hurtado llamaba “la madre”, apareció en el caso cuando Javier Miu Lei, primo de Ana y gerente de mineras, solicitó la intervención de la figura pública debido a su cercanía con funcionarios del Estado. “Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos (en el que estaba incurso). Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés, nuevamente porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”, explicó.

“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque (...) seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.

De acuerdo con la médica, la magistrada jugó una pieza clave para que se ejecutara la devolución del cargamento. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó.

Fuente: Beto A Saber / Willax

El programa difundió unos chats según los cuales Hurtado se comunicó con el Iván Siucho, hermano de la denunciante, para pedirle adicionalmente un “whiskey de 80 años”, que en clave significaba 80 mil dólares. “Todo este dinero era que Andrés Hurtado iba pidiendo que ‘Chifa’ tenía que hacerle llegar. Los intermediarios eran mis hermanos. Varias veces sucedía lo mismo: pedidos de dinero ‘para agilizar’”, señaló.

“La forma en que se repartió ese dinero lo saben Andrés Hurtado y posiblemente la misma fiscal. Cuando mi hermano le hace la pregunta si podía ayudar a ‘Chifa’ sobre el lavado de activos, Andrés le responde ‘déjame ver cuánto me cobran’. A los días, Andrés se comunica y le dice ‘me cobran un millón de dólares’. Lo dice por teléfono. Trataban de cuidarse”, abundó.

El vínculo con Hurtado se rompió a mediados del 2021, siempre de acuerdo con la denunciante. “Adujo que mis hermanos rompieron códigos y protocolos con ‘la madre’ Elizabet Peralta por haber ido a visitarla a su casa. Eso es totalmente falso; caso contrario, sería bueno preguntarle a la fiscal si eso es cierto. Mis hermanos nunca tuvieron contacto con ella, eso fue un invento. De repente, él quería tener el contacto directo con Miu Lei porque no ganaba nada con mi hermano como intermediario y que hicieran sus transacciones directas”, explicó.

Siucho detalló que previo a esa ruptura, el conductor le adelantó a su hermano Iván que iban a iniciarle un proceso de lavado de activos, aunque le advirtió que “le estaban pidiendo” 100 mil dólares para cerrarlo. “Mi hermano dice: ‘pucha tío, pero de dónde saco y por qué me van a abrir si no hago minería ilegal’ (...) lo único que tengo es 20 mil dólares’. Entonces Andrés dice: ‘hijo, pásamelo, vemos qué hacemos con eso’. Esa es la factura que la empresa de su hermano gira a la empresa de Andrés Hurtado”, finalizó.

Actualmente, los cuatro hermanos de Siucho y su padre enfrentan un proceso por lavado de activos. Iván es testigo clave en el caso abierto por tráfico de influencias contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Por otro lado, la fiscal Peralta ha sido vinculada con integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una red mafiosa de jueces y fiscales que traficaban sus sentencias a cambio de favores políticos o dinero.

Según El Comercio, la magistrada registra 53 llamadas con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y 10 con el exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien huyó de Perú en octubre de 2018 tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar la red de favores.

Ni el Ministerio Público, ni Migraciones, ni Hurtado se han pronunciado hasta el momento, aunque el conductor ha admitido haber organizado fiestas para magistrados del Poder Judicial.