La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó este miércoles, 4 de septiembre, solicitar al Pleno el otorgamiento de las facultades de Comisión Investigadora que permitirá indagar el presunto uso del vehículo presidencial para trasladar al prófugo Vladimir Cerrón, en un intento de ayuda para darse a la fuga.
La sesión que aprobó esta propuesta fue presidida por el congresista Juan Burgos (Podemos Perú); sin embargo, a pesar de que tuvo un voto favorable de la mayoría de la comisión, llamó poderosamente la atención que un gran número de parlamentarios votaran en contra y se abstuvieran, lo que ha generado ciertas dudas respecto a un presunto encubrimiento hacia el líder de Perú Libre, al implicado ministro Juan José Santiváñez y, en consecuencia, al gobierno de Dina Boluarte.
Así, los congresistas que se opusieron a presentar una solicitud de facultades a la Comisión Investigadora para poder iniciar una indagación fueron Héctor Valer (Somos Perú), Noelia Herrera (Renovación Popular) e Isaac Mita (Perú Libre).
Cabe mencionar que la solicitud de la comisión llega días después que el dominical Cuarto Poder revelara nuevos audios de la conversación entre el ministro del Interior y el capitán de la PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, en donde Santiváñez reconoció que la Presidencia y el Congreso estarían encubriendo a Vladimir Cerrón, y que desde Palacio se ordenó ayudarlo en su fuga.
Según la grabación, el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él [Cerrón] se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. [...] Ella fue”.
Además, los congresistas que se abstuvieron voluntariamente a tomar una postura con respecto a este tema y dejaron que otros parlamentarios tomen la decisión de investigar el uso del vehículo presidencial fueron Norma Yarrow (Renovación Popular), Héctor Ventura (Fuerza Popular), Leslie Olivos (Fuerza Popular), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y David Jiménez (Fuerza Popular).
“Deberán responderle al país”
Tras la sesión, Juan Burgos mencionó a la prensa que los congresistas que se opusieron a la moción o se abstuvieron deberán brindar explicaciones al país. “Necesitamos saber cómo se manejan los recursos del Estado. No se puede permitir el uso indebido de un vehículo oficial para proteger a un prófugo de la justicia en un Estado de derecho,” afirmó Burgos contundentemente.
Además, Burgos notificó que la solicitud de facultades para la investigación tendrá una duración de 120 días y será remitida al Pleno del Congreso para su revisión. Señaló también que es necesario que el Parlamento apruebe esta iniciativa para evitar “blindajes” dentro del Congreso. Según sus declaraciones, las bancadas que se opongan estarán apoyando el descrédito de la institución democrática ante la nación.
Presidencia niega envío de auto presidencial a Cerrón
La Presidencia de la República ha emitido un comunicado negando cualquier interferencia en la búsqueda y captura del exgobernador de Junín, reiterando su respeto a la independencia de poderes, al Estado de derecho y al cumplimiento de los mandatos judiciales.
Paralelamente, Santiváñez ha acusado a Junior Izquierdo y otros, de pertenecer a una presunta organización criminal dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP), cuya supuesta intención sería desestabilizar al gobierno de Dina Boluarte. Según Santiváñez, esta organización estaría dividida en tres brazos: efectivos policiales encargados de manipular documentos y grabaciones; el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP); y abogados que representarían a testigos protegidos o agentes encubiertos.