Aunque no se encontraba como una de las favoritas, debido a los cuestionamientos contra Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez se barajó su inclusión entre las propuestas para asumir la dirección del Tribunal Constitucional (TC). Por mayoría, la aún vicepresidenta Luz Pacheco se convirtió en la nueva titular de la entidad para el periodo 2024-2026, pero ¿qué se sabe sobre ella?
Luz Imelda Pacheco Zerga es egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene una trayectoria destacada como vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Además, posee un doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra y es profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.
En su experiencia profesional, ha ocupado el puesto de gerente de Recursos Humanos en diversas organizaciones industriales, incluyendo Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa). Pacheco Zerga también es autora de varias publicaciones jurídicas, destacándose trabajos como “La Dignidad Humana en el Derecho del Trabajo”, “Principios Sociales e Integración”, “Respecto a la Dignidad Humana”, “Conciliación de Vida Familiar y Laboral”, y “Las Políticas Públicas y el Empleo Femenino en el Perú”, entre otros.
Vínculos con el Opus Dei y Alberto Fujimori
En un conversatorio virtual de la Universidad de Piura (UDEP) en 2021, la magistrada reconoció ser del Opus Dei desde antes de junio de 1974, donde tuvo la oportunidad de ver a su fundador en Perú. Bajo esta prelatura personal de la Iglesia Católica es que se le atribuyen posiciones conservadoras.
Por ejemplo, en 2012, Luz Pacheco Zerga publicó un artículo titulado “La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social”, en una revista académica mexicana, defendiendo una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohibía la distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) en los centros de salud del Estado. Ello, a partir de una solicitud de la ONG religiosa ALA Sin Componenda, según Wayka.
Asimismo, durante una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional, cuestionó las bases del feminicidio, sugiriendo que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer. La mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, mencionó.
Cabe mencionar que, pese a su posición tradicional, también fue una de las magistradas que votó a favor de que los hijos del productor Ricardo Morán sean inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como peruanos.
Aclaró que su primera opinión fue en contra, ya que existía una contradicción al negar que los menores tenían mamá y al mismo tiempo se muestre su identidad. “No obstante, después, analizando a fondo el caso, viendo el Código Civil, concretamente el artículo 21, que en su tercer párrafo faculta a una madre a inscribir a su hijo, sin decir la razón por la cual no quiere decir quién es el padre y le pone los dos apellidos. No se contemplaba el derecho para el papá, entonces esa era una clara discriminación en perjuicio del varón”, señaló.
En relación a Alberto Fujimori, Pacheco Zerga fue la ponente de la resolución que ordenó ejecutar la excarcelación del expresidente y quien solicitó dejar de cuestionar la medida. “Las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta no son las únicas”, mencionó entonces, lo que generó cierta polémica entre la opinión pública.
“Todo pasó hace 30 años, para mí hay que mirar para adelante y construir el Perú. Hay que dejar de odiar. Yo no sé por qué hay un grupo de personas que quieren que eso [la dictadura de Fujimori] viva para siempre. Así como hace 10 o 15 años, [Alejandro] Toledo liberó o indulto [a terroristas] nadie dijo ‘que se queden hasta el final y tienen que pagar todo’. No, ya los indultaron y me parece que esa debe ser la reacción de un país como el nuestro”, señaló la magistrada del TC en diálogo con Latina.
En esa línea, calificó de inhumano que Alberto Fujimori “entre y salga” de prisión por su avanzada edad y pidió a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta que “miren para adelante” y “no estar exigiendo que todo el mundo pida perdón porque así no se logrará pasar la página dolorosa de esta historia en el Perú”.
“Yo he oído hablar mucho de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Efectivamente, mis condolencias para ellos, pero fueron decenas de miles de familiares [...] Pedir perdón o no es un tema jurídico. En todo caso, es un tema moral. Te digo, no son las únicas víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Decenas de miles de peruanos fueron asesinados de la manera más cruel”, refirió.
Por estos motivos, es que tendría un respaldo grande al interior del Congreso, proveniente del ala más conservadora, con quien comparte pensamientos religiosos, y de aquellos que defienden la excarcelación de Fujimori Fujimori.