Los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya pueden iniciar el trámite para personalizar su tarjeta interoperable de transportes (TIT) en las boleterías habilitadas, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este proceso no tiene costo para los usuarios y les permitirá contar con ciertos beneficios, entre los que se encuentra la recuperación del saldo en caso de pérdida de la tarjeta, lo que reduce el riesgo de fraude.
¿En qué consiste la personalización de las tarjetas?
El concesionario, por su parte, explicó que la personalización puede ser de dos tipos: una personalización básica, que consiste en el registro del número de DNI en el chip de la tarjeta, y una personalización avanzada, que incluye la impresión del nombre, DNI y, en algunos casos, una fotografía en la tarjeta.
Este proceso permitirá a los usuarios acceder a tarifas gratuitas cuando corresponda y, en caso de pérdida, recuperar el saldo disponible, así como evitar fraudes, ya que la tarjeta se vuelve intransferible.
El registro de datos personales tiene como objetivo reducir el tiempo de atención en las boleterías cuando el uso de las tarjetas personalizadas se vuelva obligatorio para ingresar a las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Esta medida se toma para prevenir posibles aglomeraciones y colas en las boleterías.
¿Quiénes pueden personalizar sus tarjetas?
Los estudiantes, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), personas con discapacidad con carnet del Conadis, bomberos y adultos que usen la tarjeta general de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao podrán ahora personalizar su tarjeta interoperable de transportes (TIT) en las boleterías de las estaciones de la Etapa 1 A.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha para mejorar el servicio y brindar mayores beneficios a los usuarios de esta línea, según informó el Concesionario Metro de Lima Línea 2.
¿Dónde puedo personalizar mi tarjeta del Metro?
El proceso de personalización de la tarjeta TIT se lleva a cabo en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas entre Santa Anita y Ate. Estas boleterías atenderán a los usuarios todos los días, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para facilitar este trámite.
El mencionado trámite forma parte de un plan integral para modernizar el transporte público en la capital peruana, a fin de contribuir a un uso más eficiente y seguro de las infraestructuras nuevas del servicio. Por ello, los usuarios se beneficiarán de una serie de ventajas que van desde tarifas reducidas hasta una mayor comodidad en su uso diario.
Los interesados en realizar la personalización de su tarjeta TIT pueden acercarse a cualquiera de las estaciones mencionadas y seguir los pasos respectivos para completar el trámite. De esta manera, se promueve una gestión más ágil y organizada en el uso del transporte, a favor de los usuarios que diariamente utilizan la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Línea 2 del Metro amplía servicio gratuito
La Línea 2 del Metro de Lima ofrece actualmente viajes gratuitos a los usuarios en su etapa 1A, que cubre cinco estaciones y se extiende a lo largo de cinco kilómetros entre los distritos de Ate y Santa Anita. Según informó el MTC, esta etapa de gratuidad se prolongará hasta el 4 de noviembre.
Con esta extensión, los pasajeros del primer tren subterráneo del país pueden trasladarse sin costo desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en un tiempo récord de solo siete minutos, en contraste con los 30 minutos que tomarían en transporte público convencional.