Mininter vuelve a contratar por S/150 mil a estudio de abogados para defender al ministro por audios contra periodista

El abogado Carlos Caro asumirá la defensa del ministro Juan José Santiváñez en otro caso por el que es investigado por la Fiscalía y que involucra al periodista Marco Sifuentes

Guardar
En la grabación, quien sería el titular del Mininter, pide “controlar” a director de medio digital. | La Encerrona

Una segunda investigación de la Fiscalía contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se ha convertido en una segunda contratación del abogado Carlos Caro y su estudio ‘Caro & Asociados’ por parte del Ministerio para asumir su defensa legal.

Aunque Caro ya había sido contratado por un monto de 120 mil soles por el Mininter para defender a Santiváñez en la investigación seguida por su presunto audio grabado por el capitán PNP Junior Izquierdo; el abogado volvió a ganar la buena pro -en una contratación directa- pero esta vez con un pago total de 150 mil soles.

El caso seguido contra el ministro Santiváñez en realidad no es nuevo, pues tiene relación con un hecho ocurrido en junio del 2024, cuando se difundió un audio en el que presuntamente se escucha al titular del Mininter en conversación con el capitán PNP Junior Izquierdo solicitando que se “controle” al periodista Marco Sifuentes.

“Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile, pues, al Doctor que controle a ese h***** de La Encerrona, porque ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea, pues. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en la medida de lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos llegado”, se escucha en la grabación obtenida por el noticiero digital.
El abogado Carlos Caro, quien ya tenía un contrato con el Mininter para defender al ministro Santiváñez por el caso de sus audios con el capitán PNP Junior Izquierdo, se adjudicó una segunda contratación de mayor cuantía. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El abogado Carlos Caro, quien ya tenía un contrato con el Mininter para defender al ministro Santiváñez por el caso de sus audios con el capitán PNP Junior Izquierdo, se adjudicó una segunda contratación de mayor cuantía. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Un nuevo contrato para Caro

Este caso, por el que incluso el periodista Marco Sifuentes fue citado por la Fiscalía para declarar en calidad de testigo, supuso una nueva contratación para Caro que ha quedado registrado en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Los documentos muestran que su designación se produjo en un solo día, el lunes 2 de septiembre y que el estudio ‘Caro & Asociados’ fue invitado a participar vía correo electrónico como único postor.

El nuevo servicio del estudio de abogados para el ministro Santiváñez sigue la línea de lo que se registró en el contrato previo de 120 mil soles adjudicado a Caro: un pago fijo del 50 % del total (75 mil soles) y el otro 50 % como parte de una ‘comisión de éxito’. También se incluyeron dos entregables que deberán ser elaborados durante la ejecución del servicio.

El primero corresponde a un “informe del estado situacional de la investigación preliminar y detalle de estrategia de defensa (...)” que deberá elaborarse en un máximo de 10 días y entregarse el 12 de septiembre. El segundo será un “informe situacional sobre la conclusión de la investigación preliminar y de las acciones realizadas” que se hará luego de que se archive la investigación o que se disponga la formalización de la investigación.

El plazo de la ejecución del servicio será por 365 días (hasta el 2 de septiembre del 2025) o hasta el final del periodo de investigaciones preliminares del Ministerio Público.

Entre las condiciones requeridas para el abogado principal se especificaba la necesidad de contar con un título de abogado, colegiatura habilitada y un historial profesional que incluyera la defensa o asesoría en casos penales de alto perfil. El estudio Caro & Asociados presentó la documentación correspondiente, acreditando la experiencia necesaria para asumir la representación del ministro en este caso.

Con este segundo contrato, el estudio Caro & Asociados podía recibir un total de 270 mil soles provenientes del dinero de todos los peruanos para la defensa legal del ministro del Interior.

En días previos, la presidenta Boluarte expresó públicamente su apoyo al ‘buen trabajo’ realizado por el ministro del Interior pese a que las estadísticas de criminalidad han presentado un aumento considerable desde el inicio de la gestión de Dina Boluarte.

Dina Boluarte defiende la designación de sus ministros. | TV Perú
“(...) Hasta critican cuando abrazo con corazón a los ministros que hacen buen trabajo. Esta es la presidenta que así agradece a sus ministros, con cariño sincero y no hipócrita. Seguiremos avanzando (...)”, indicó la mandataria, quien ya había expresado previamente su apoyo a la labor del ministro Santiváñez al mando del Mininter.

El 28 de agosto, durante un evento por la inauguración de una base del escuadrón ‘Los Halcones’ de la PNP en El Agustino, la presidenta se pronunció a favor del ministro y lo felicitó por luchar contra la delincuencia. “Nuestro gobierno, a través del Ministerio del Interior; y gracias ministro, por tomar esta iniciativa de ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia; respalda a nuestra Policía Nacional del Perú y a todas sus unidades orgánicas”.

Guardar