La jueza Flor de María Acero Ramos, del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima, ordenó el embargo preventivo de siete propiedades en Lima y Moquegua pertenecientes al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz Cabello. Ello, a fin de garantizar el pago de una futura reparación civil a favor del Estado, según reportes recientes.
La medida fue solicitada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, que investiga a Vizcarra por presuntos actos ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, en los casos Proyecto Lomas de Ilo y Proyecto Hospital de Moquegua. El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, bajo la supervisión del juez supremo Manuel Luján Tupez, también avaló esta disposición.
¿Cuáles son las propiedades de Martín Vizcarra?
El embargo se efectuará a dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito en San Isidro, y dos propiedades en Moquegua, incluyendo un lote en una asociación de viviendas con diez subviviendas y otro predio en el centro de la misma ciudad. La titularidad y uso de estos bienes quedan restringidos, evitando cualquier venta, traspaso o donación por parte del exmandatario o de terceros vinculados.
La decisión judicial se enmarca en el Código Procesal Penal, que contempla la inhibición de bienes como una de las diez medidas de coerción procesal. Estas medidas buscan preservar el resultado del proceso de extinción de dominio, asegurando así una finalidad legítima desde el punto de vista constitucional, a fin de que se mantengan disponibles para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las investigaciones en curso.
La medida se dio a conocer luego de que el Poder Judicial rechazara otro pedido para que se archive la investigación en su contra por presunta corrupción. El expresidente argumentó que se habían vulnerado varios principios legales, incluyendo el principio acusatorio, el derecho a una motivación adecuada, el principio de culpabilidad y la proscripción de responsabilidad. No obstante, el tribunal de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la resolución anterior que había aceptado el recurso de apelación de su defensa, y decidió continuar con el proceso judicial.
Ahora, Martín Vizcarra enfrentará un juicio oral por presunto cohecho pasivo propio este 28 de octubre, el cual se realizará en la sede Carlos Zavala Loayza de manera presencial. Como se recuerda, el juicio por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua se centra en acusaciones de coimas que Vizcarra habría recibido.
La continuación del juicio está programada para el 4 de noviembre, y se llevará a cabo de forma virtual, extendiéndose de 9 a.m. a 5 p.m. Este procedimiento estará presidido por la jueza especializada Fernanda Ayasta, en compañía de los jueces Lorena Sandoval y Giovanni Félix. Se espera que, durante esta fase, se presenten todas las pruebas necesarias y se escuchen los testimonios pertinentes para la determinación final del caso. De prosperar las acusaciones, enfrentará una solicitud de condena de 15 años de prisión.
¿Qué dijo Martín Vizcarra?
En respuesta, el exmandatario sostuvo que todos sus bienes fueron embargados a solicitud del fiscal Juárez Atoche en el 2021, por lo que la reciente disposición significaría “embargar lo mismo”. Consideró que dicha medida tiene un tinte político, a fin de perjudicar su campaña política.
“El objetivo está a la vista: generar escándalo para detener el apoyo masivo a mi candidatura, no podrán. No me van a doblegar”, escribió.