De las cuatro remociones de ministros realizadas este martes por la presidenta Dina Boluarte, la del excanciller Javier González Olaechea fue la más abrupta y sorpresiva. Según Epicentro TV, que cita fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores, su salida se originó por tensiones internas y discrepancias significativas, especialmente en lo relacionado con su postura ante la dictadura de Venezuela.
“Para mí ha sido un honor compartir valores irrenunciables con usted y tantos otros colegas dentro y fuera de la región, con quienes también procuramos el desarrollo de las grandes mayorías. Los tiempos de Dios son los tiempos de Dios y nos queda mucho por hacer con los mismos propósitos”, replicó en X, antes Twitter, a la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, también férrea crítica al régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el portal de investigación, las declaraciones sobre el fraude perpetrado por el chavismo abrieron un cisma en el Gobierno y llevaron a que Boluarte le pidiera su dimisión, que llegó minutos antes de la juramentación de su reemplazo. Su sucesor, Elmer Schialer, declaró que “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”, unas declaraciones que fueron vistas por legisladores como un radical giro de postura.
Perú fue el primer país en reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, donde la dictadura de Maduro emitió una orden de arresto en su contra por “delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público”. La medida fue rechazada por el excanciller peruano y sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
A inicios de agosto, González Olaechea había confrontado a 11 países que en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al chavismo publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales. El texto obtuvo 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluyendo Brasil, Colombia y México) y cinco ausencias, sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser aprobado.
El excanciller criticó las abstenciones y censuró a las representaciones ausentes por no participar ni siquiera de manera electrónica. “El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, dijo.
“Esta no es una defensa ideológica, sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos, son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo”, continuó.
Además de su posición sobre Venezuela, Epicentro TV menciona que González Olaechea también tuvo desacuerdos relacionados con decisiones estratégicas sobre Petroperú, a cuyo directorio Boluarte evaluaba remover sin dar detalles ni motivaciones. La molestia de la presidenta radicaba en que la firma estatal se había declarado “insostenible”.
El propio ministro de Economía y Finanzas, José Arista, planteó a la mandataria el riesgo de tomar esa decisión. Por su parte, según el portal, el excanciller advirtió que consumar la disolución enviaría el mensaje de que el Ejecutivo sancionaba al directorio por transparentar la verdadera situación de la empresa, lo que afectaría compromisos de buenas prácticas que Perú debe cumplir para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Reacciones desde el Congreso
El Congreso reaccionó de inmediato a la decisión de Boluarte. Alejandro Cavero, de Avanza País, consideró que la mandataria “debe corregir ese grueso error inmediatamente” y calificó de lamentables las declaraciones del nuevo canciller sobre Venezuela. “La posición del Perú ha sido de condena enérgica a la dictadura de Maduro y de un llamado a la acción inmediata y concreta para alcanzar la libertad del pueblo venezolano”, afirmó.
Patricia Chirinos, también de Avanza País, criticó la postura del nuevo canciller. “Sus declaraciones empañan todo lo bueno que hizo el excanciller en la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela. El gobierno de Dina Boluarte no puede ser cómplice de la tiranía de Maduro y su régimen, que ha sumido a Venezuela en la miseria”, señaló.
Por su parte, Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular, pidió su renuncia inmediata, ya que “no hay espacio para diplomacias débiles”, y resaltó la gestión de González Olaechea. “La OEA recordará su acalorada lucha contra el fraude chavista. El gobierno sigue dando pasos en falso. Mañana mismo solicitaré a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, de la cual soy miembro titular, que cite al nuevo canciller para que explique si estas lamentables declaraciones implican un cambio en la postura peruana con respecto a la dictadura de Maduro en Venezuela”, anunció.