El deceso de Christian Vila Rivera, trabajador del Parque de Las Leyendas, ha generado una serie de diligencias preliminares por parte de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar—San Miguel—Pueblo Libre. Vila Rivera fue hallado sin vida el pasado 1 de septiembre en este recinto y ahora se investigan qué habría sucedido minutos antes tras la denuncia de sus familiares.
La Fiscalía ha decidido recabar declaraciones del personal que labora en el zoológico el día en que se produjo el deceso. Los investigadores también están interesados en indagar sobre posibles amenazas y hostigamientos que la víctima podría haber recibido antes de su muerte.
Esto luego de una hoja hallada entre las pertenencias del joven, quien habría escrito que era hostigado por sus compañeras y pedía un cambio de área para evitar más conflictos. Es así como los familiares señalan que el trabajador habría escrito tipo un borrador para manifestarle a su jefe.
Representantes del parque descartan homicidio
Loudmird Gutiérrez, gerente de Asesoría Jurídica del parque, señaló que existe la posibilidad de que sea un accidente. De esta manera, descartó que se trate de un presunto homicidio.
“Tenemos que argumentar que luego de las averiguaciones internas que hemos hecho existe la posibilidad que se trata de un accidente dentro del recinto de los caimanes. Lo que pudo haber ocurrido es que se ahogó como consecuencia de una caída”, declaró a Latina Noticias.
Sin embargo, el abogado de la familia rechaza que se trate de un accidente, debido a que la necropsia del Ministerio Público revela que la causa del deceso fue por “asfixia por sumersión”. Es así como el letrado señala que se trata de un ahogamiento.
“En la necropsia sale por asfixia por sumersión, agente causal: líquido. ¿Qué ha sucedido acá? Lo han metido su cabeza hacia abajo. Es una cosa de 50 centímetros y lo han retenido de la nuca y lo han matado. Estamos frente a un delito de homicidio doloso”, indicó el abogado Mario Rivas, a Panamericana.
Los familiares también exigieron las cámaras de seguridad que estén cercanas a la zona de los caimanes, donde aseguran que fue encontrado. Y así se conozca qué pasó minutos antes del deceso del joven que hoy enluta a toda una familia.
“La enemistad ha empezado desde que entró a trabajar a cuenta de uno de los enamorados de las chicas. No queremos descartar que la muerte de mi primo haya sido por envidia o venganza”, declaró su prima.
Comunicado del Parque de Las Leyendas
Tras la revelación de la necropsia realizada por la Fiscalía de la Nación, el Parque de las Leyendas emitió un comunicado donde explican qué habría sucedido. Además, precisan que se brindó la asistencia y se iniciaron con el protocolo correspondiente.
“Los resultados de la necropsia indican que su fallecimiento fue causado por asfixia por sumersión; es decir, ahogamiento, el cual “se produce cuando la inmersión en un líquido impide la respiración”, de acuerdo con la OMS”, se lee en la misiva.
Asimismo, señalan que se informó a los familiares de inmediato de lo que sucedió y que han asumido los gastos de sepelio u otros que son necesarios. En tanto, enfatizan que existen un total de 81 cámaras de seguridad en el parque. Finalmente, indican que continuarán colaborando con las autoridades competentes para que se puedan realizar las diligencias necesarias.