El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena habló sobre los audios que se difundieron el último fin de semana que revelarían una supuesta ayuda del gobierno de Dina Boluarte al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ya lleva más de 330 días en la clandestinidad.
Según los audios entregados por el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra”, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez señala que Cerrón escapó escondido en el auto presidencial de Dina Boluarte al que se refiere como el “cofre”.
En ese sentido, Villena volvió a criticar al Ejecutivo por la falta de éxito en dar con el paradero de Vladimir Cerrón y los exhortó a dar explicaciones a la ciudadanía por este tema.
“Pero ya son más de cuántos ahora. Ya son 380, no sé. Es algo cierto. (¿Por qué no está capturado?) Bueno, eso tendrían que explicarlo ellos ¿Por qué es tan difícil?”, señaló en una entrevista en Exitosa.
Respecto a los audios, que ya se encuentran en poder del Ministerio Público, Villena indicó que primero se someterán a los peritajes correspondientes y después evaluarán las medidas que adoptarán.
“En esa tema si primero vamos a hacer la pericia, determinar su veracidad y de ahí veremos que medidas tomar”, agregó.
Como se recuerda, en las últimas semanas se percibió un ambiente de tensión entre el ministro Santiváñez y Villena, quienes se enfrentaban por el trabajo de los fiscales y la PNP.
Villena defendió la autonomía del Ministerio Público
En otro punto, Villena recordó que la labor de los fiscales es perseguir el delito e investigar a quienes resulten responsables, así sean altos funcionarios, como el caso del ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte.
Es así que recordó que en los últimos meses, el Ministerio Público presentó varias denuncias constitucionales en contra de congresistas, presidentes, expresidentes, ministros y otros representantes con alto poder político.
También reconoció que investigar a altos funcionarios es difícil y habló sobre la denuncia constitucional que presentó la congresista Patricia Chirinos en su contra.
“Bueno, creo que son tres o cuatro denuncias constitucionales que han presentado en contra de mi persona. Entiendo que se verán en algún momento, pero considero que no hay ningún tipo de responsabilidad de mi parte. Pero también son otros mecanismos que buscan intimidar o presionar algo, pero no hay ningún argumento para que prospere”, explicó.
Es así que reafirmó el compromiso de todos los fiscales de cumplir su deber constitucional y continuar con las investigaciones.
Congreso y Ejecutivo blindan a Mininter
Como era de esperarse, el titular del Interior negó la veracidad del contenido de los audios e incluso amenazó con denunciar a los medios de comunicación que lo vinculen con estos.
Pese a que ya hay una moción de interpelación en su contra, recibió el respaldo de los parlamentarios de las bancadas de derecha.
El congresista de Honor y Democracia, José Cueto, señaló que deben esperar el resultado de las investigaciones y defendió a Santiváñez: “Debe de estar cansado de que lo estén difamando todos los días. Él sale a desmentir”, señaló.
Los congresistas fujimoristas Héctor Ventura y Tania Ramírez también indicaron que se debe confirmar la veracidad de los audios.
Además de la protección a Vladimir Cerrón, los audios revelarían la intención de la mandataria de interferir en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de su hermano, Nicanor Boluarte.
Cabe señalar que Santiváñez no solo cuenta con el respaldo del Congreso, sino que la mandataria en más de una oportunidad le reiteró su apoyo por ser uno de los ministros que “hace bien su trabajo”.