El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se pronunció este martes sobre las relaciones entre el Ministerio Público y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En este contexto, Villena subrayó que a la entidad que dirige le corresponde investigar a altos funcionarios, sin importar la naturaleza de su relación personal con las autoridades gubernamentales.
“Al fiscal de la Nación le corresponde investigar a altos funcionarios y tenemos que hacerlo porque sino incurrimos en irresponsabilidad”, puntualizó Villena.
En esa línea, Villena respondió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien sugirió que el Fiscal de la Nación había afirmado que “no son amigos”. En sus comentarios, el titular del Ministerio Público aclaró que no es necesario que ambas instituciones sean amigas, pero que tampoco son enemigas.
“Eso no tiene que ver. Nosotros no tenemos que ser amigos, pero por supuesto, tampoco son nuestros enemigos”, afirmó Villena.
Además, destacó que su institución cumple con sus compromisos con el Ejecutivo, y recordó su participación en el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, una reunión que se celebró a principios de enero y que, según Villena, debía repetirse en marzo pero aún no ha tenido lugar.
“Estamos dispuestos y hemos concurrido al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia que se dio en los primeros días de enero y que no se ha vuelto a dar a pesar que se dio el compromiso que debía hacerse en marzo”, agregó, según detalla Exitosa Noticias.
Caso Rolex y muertes en protestas
De otro lado, Villena también hizo referencia a dos denuncias constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte. En el Caso Rolex y el Caso por las Muertes en Protestas, explicó que su oficina realizó las investigaciones preliminares pertinentes y presentó las denuncias ante el Congreso de la República.
“Hemos presentado dos denuncias constitucionales porque realizamos las investigaciones preliminares que nos corresponde realizar y hemos presentado la denuncia ante el Congreso de la República. Cuando nosotros presentamos una denuncia constitucional, lo que estamos diciendo es que tenemos indicios de estos delitos”, señaló Villena.
Aclaró que, aunque la denuncia fue presentada al Congreso, la presidenta en funciones no puede ser objeto de una resolución acusatoria del órgano legislativo debido a la investidura de su cargo. “Cuando se trata de un presidente en funciones, no puede ser un objeto de una resolución acusatoria del Congreso”, recalcó.
En este marco, Villena reiteró su disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno, destacando que, aunque no es necesario ser amigos, tampoco son enemigos y el objetivo es cumplir con sus respectivas responsabilidades. “Nosotros no tenemos que ser amigos, pero por supuesto, tampoco son nuestros enemigos. Estamos dispuestos y hemos concurrido al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”, insistió Villena.
Cuestiona captura de Vladimir Cerrón
De otro lado, el fiscal se refirió a las dificultades que enfrenta el Gobierno para localizar y capturar a Vladimir Cerrón, político y líder del partido izquierdista Perú Libre, que se encuentra prófugo desde hace aproximadamente 450 días.
En una reciente entrevista con el mencionado medio, Villena fue consultado sobre las razones que dificultan la aprehensión de Cerrón. Lúcar recordó que en el pasado, Villena había sido muy crítico con las demoras en el proceso. El fiscal interino mencionó que “eso tendrían que explicarlo ellos”, refiriéndose al Ministerio del Interior y otros organismos encargados de llevar a cabo la captura, y cuestionó por qué resulta tan complicado encontrar y detener a Cerrón.
Además de abordar la búsqueda de Cerrón, Villena aludió a la coordinación con los cuerpos de seguridad, señalando que la eficacia de estas operaciones depende en gran medida de los esfuerzos conjuntos de varias instituciones estatales. A pesar de estos esfuerzos, la captura del ex gobernador de Junín ha sido infructuosa, dejando en el aire interrogantes acerca de la competencia y eficacia de los cuerpos de seguridad del país.