Esta madrugada del 4 de septiembre, naufragó la embarcación CR que transportaba a docentes y menores en el río Ucayali. El hecho sucedió alrededor de la 1:30 a.m. en el sector de Auquía cerca a la comunidad nativa de Betijay, por lo que los familiares alertaron a las autoridades.
El accidente sucedió cuando regresaban a sus hogares después de rendir la Prueba Única Nacional en Pucallpa. De esta manera, se reporta varios desaparecidos y lamentablemente no se descarta el fallecimiento de algunos pasajeros.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente habría ocurrido por la disminución del caudal del río Ucayali, que provocó que la nave chocara contra obstáculos sumergidos. Este naufragio ha dejado a los familiares de la comunidad educativa en medio de la angustia al no tener información.
Según América Noticias, se ha confirmado el deceso de seis personas, quienes son docentes. Asimismo, varios pasajeros aún están desaparecidas, por lo que se continúa con las búsquedas.
Por su parte, el director general de Gestión del Riesgo de Desatres Naturales, David Aponte, informó que 13 han resultado heridos y fueron trasladados a un centro de emergencia. Además, confirmó que eran 48 pasajeros.
Familiares piden ayuda para buscar a desaparecidos
Uno de los familiares explicó que la embarcación tiene una alarma antes de hundirse, es así como uno de los pasajeros logró salir y comunicó del accidente. De esta manera, piden intensificar la búsqueda de los desaparecidos.
“Hasta el momento no sabemos nada. Solamente que no llega la ayuda, estamos ayudando”, señaló el familiar de uno de los pasajeros que iba en la embarcación a Canal N.
Asimismo, narró que en este transporte se encontraba su hijo de ocho años, su esposa y hermana. No obstante, continúa esperando información sobre dos de sus familiares.
Otro accidente en el río Amazonas
Días antes se reportó un accidente parecido en el río Amazonas. Una embarcación que transportaba a 20 pasajeros naufragó cerca de Iquitos, Loreto, causando la muerte de cuatro personas. Según informaciones preliminares de la Policía Nacional del Perú (PNP), los pasajeros no contaban con chalecos salvavidas, lo que agravó la situación.
El incidente ocurrió durante el viaje del yate deslizador desde la localidad de Mazán, cuando la embarcación impactó contra un banco de arena, un obstáculo frecuente debido al descenso del caudal de los ríos Amazonas e Itaya.
Testigos del accidente mencionaron que el conductor realizaba maniobras a alta velocidad justo antes del impacto. Tras el golpe, el deslizador se volteó, impidiendo que los pasajeros pudieran alcanzar a salvarse, un desenlace fatal especialmente agudo debido a la falta de implementos de seguridad básicos, como los chalecos salvavidas.
A través de las redes sociales, el Ministerio de Educación señaló que están en coordinación con las autoridades locales para que los profesores puedan ser atendidos de inmediato. Al mismo tiempo, el ministro Morgan Quero expresó sus condolencias ante la confirmación de seis fallecidos.
“Con profundo dolor, lamento el accidente que afectó a los docentes postulantes a la Carrera Pública Magisterial. Desde @MineduPeru, nos comprometemos a brindar el apoyo solidario para acompañar a las familias y asegurar que reciban la asistencia que necesitan”, señaló el titular.
Prevención
Es importante tomar en cuenta algunos puntos ante cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir al momento de navegar:
- Usar un chaleco salvavidas en todo momento mientras esté a bordo. Asegurarse de que sea de la talla adecuada y esté en buenas condiciones.
- Verificar las condiciones meteorológicas y el pronóstico antes de zarpar. Evitar navegar si se esperan tormentas o mal tiempo.
- Realizar una inspección de la embarcación para asegurarse de que todos los sistemas (motor, timón, luces de navegación, etc.) estén funcionando correctamente.
- Llevar equipos de seguridad como bengalas, bocinas, radios, luces de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.
- Informar a alguien en tierra sobre el plan de navegación, la ruta prevista y la hora estimada de regreso.
- Mantener un comportamiento responsable y respetar las normas de seguridad en todo momento.