La situación de Dina Boluarte se complica cada vez más. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, develó que una de las conclusiones de la investigación preliminar para la presentación de la denuncia constitucional ante el Congreso es que la jefa de Estado favoreció a su ‘wayki’, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de relojes Rolex y joyas.
En diálogo con Exitosa, el titular del Ministerio Público mencionó que se han encontrado indicios de responsabilidad penal contra la mandataria en el caso que se sigue por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
“(Con respecto a los Rolex, la conclusión, en términos formales y técnicos, han sido las mismas, es decir, han encontrado indicios de responsabilidad penal) Así es, efectivamente, y esto es lo que hemos expuesto en nuestra denuncia constitucional. (O sea, la conclusión es que la presidenta recibió esos relojes y esas joyas, a cambio de otorgar privilegios y beneficios al gobernador de Ayacucho) Esa es la conclusión”, declaró al medio en mención.
¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el caso Rolex?
Tal como mencionó el máximo representante de la Fiscalía, “a un alto funcionario no se le puede procesar si es que no ha sido objeto de evaluación en el Congreso”. Es decir, por su investidura, para que afronte el proceso debe contar con el respaldo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y el Pleno.
“Cuando este habilite que se continúe con el proceso penal es cuando se emite una resolución acusatoria. Ello se manda a la Fiscalía de la Nación. El fiscal formaliza la investigación preparatoria y lo deriva a otro fiscal supremo para que continúe es a investigación”, agregó.
Cabe mencionar que ambas figuras, Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte, buscaron con distintos recursos que las joyas no permanezcan en manos de la Fiscalía para las respectivas diligencias. No obstante, el Poder Judicial ha desestimado las medidas y confirmado su incautación.
En la víspera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la impugnación del gobernador de Ayacucho con la que buscaba recuperar un par de aretes de oro amarillo con diamantes, valorizados en más de cinco mil dólares en la empresa Casa Banchero.
La defensa legal de Oscorima argumentaba que no concurría el peligro de necesidad para confirmar la incautación de estas joyas, alegando que el requerimiento fiscal no estaba bien fundamentado. Sin embargo, estos puntos fueron rechazados por la Sala Penal Permanente.
Anteriormente, el PJ hizo lo propio con relojes Rolex y una pulsera Bangle. Según la resolución a la que accedió Infobae Perú, la incautación de los lujosos objetos resulta idónea, ya que “serían aquellos que fueron usados por la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra y que evidenciarían, según la hipótesis fiscal, el incremento ilícito de su patrimonio”.
Asimismo, se determinó que se cumplen los requisitos de necesidad y peligrosismo procesal. “En el caso, la medida de incautación dispuesta cumple con los requisitos para su imposición, por lo que procede confirmar la resolución venida en grado (resolución de primera instancia apelada)”, concluyeron los jueces supremos.
Las joyas a las que se refiere dicha resolución son las siguientes:
- Un reloj Rolex con boleta de venta electrónica N°B002-0008701 emitida por la Casa Banchero: “Código 087994, descripción: Rolex Clásicos Datejust
- Un reloj Rolex con factura N°15017360, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: RLX126284SRDO, description: 126284SRDO, Rolex, Rolex Serial #aj509842
- Un reloj Rolex con factura N°15346534, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: PRE-RLX118135RSL-1, description: 118135RSL, Rolex, Rolex Serial #87N27688
- Una pulsera con boleta de venta electrónica N°B002-00091003 emitida por la Casa Banchero “Pulseras Bangle Brillantes”