Ante los distintos cuestionamientos hacia su gobierno, la presidenta Dina Boluarte optó por realizar algunos cambios en su Gabinete Ministerial. ¿La sorpresa? Que los sectores más criticados por la población se mantuvieron intactos y, en su lugar, se cambie a las cabezas de Cultura, Cancillería, Comercio Exterior y Vivienda. La noticia no solo generó el desacuerdo de algunos de los usuarios en redes sociales, sino de los mismos parlamentarios.
Para la politóloga Leonor Suárez Ognio, docente del área de Gestión Pública de la EPG Continental, “los cambios envían un fuerte mensaje a las voces que durante las últimas semanas han estado especulando sobre la necesidad de sacar a algunos ministros del gabinete, el cual reafirma que la presidenta escucha otras voces al momento de tomar sus decisiones”.
“Esto podría ser entendido como una reivindicación de su autonomía frente a quienes con críticas se refieren a su gestión presidencial. Una ratificación de sus “oídos sordos” a las voces que ella califica que manifiestan “palabras necias” o como una señal de soberbia frente a los sectores de la sociedad que piensan diferente”, mencionó en diálogo con Infobae Perú.
¿Cómo reaccionó el Congreso?
En lugar de aplicar las medidas de control político con las que cuentan, la mayoría de congresistas optó por pronunciarse en redes sociales. El primero en emitir una publicación fue el legislador José Cueto, quien calificó de “pésima decisión” la salida de Javier González Oalechea.
No solo lo consideró el “mejor ministro de su gobierno, y uno de los pocos que ha mostrado resultados reales y tangibles durante su gestión, reconocida públicamente”, sino que cuestionó que haya sido cambiado a puertas de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). “Esto demuestra que podrá ser gobernante, pero definitivamente no es una estadista”, escribió.
Le siguió Norma Yarrow, quien también defendió la labor del ahora excanciller y mencionó que “representó mejor que muchos al Perú, comenzando por la cabeza, lo que muestra la miopía de este gobierno por no decir otra cosa”.
“Se premia a ministros ineptos: Agricultura, Salud, MEF, Educación y pone a un ministro de Vivienda de la época de Geiner Alvarado. Las cuotas están completas. Queda demostrado que el país no le importa a la Presidencia y vemos que la que realmente está necia y sorda, es ella. Se siente segura ¿no? Ahora ya tiene contenta a la caviarada también”, sostuvo.
Las críticas incrementaron cuando en sus primeras declaraciones como ministro, Elmer Schialer respondió que están a favor “de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”. Una postura menos hermética que la acostumbrada por González Olaechea. Tan es así que Alejandro Muñante, miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, adelantó que solicitará que sea citado para que explique sus declaraciones.
El rechazo también alcanzó a Durich Whittembury, flamante titular de Vivienda. Además de su cercanía al cuestionado Geiner Alvarado, registra —según Canal N— dos investigaciones abiertas por presunta corrupción, en la jurisdicción fiscal de Lima. Los casos por lavado de activos, cohecho pasivo y otros delitos se iniciaron en 2017 y 2019.
Al respecto, el legislador Ilich López consideró que debe responder por ello y que espera “que no siga la política de privatización del agua que tenía la señora Hania Pérez de Cuéllar”; mientras tanto, Jaime Quito sostuvo que “nadie quiere estar en este gobierno, por lo que están rascando la olla y buscando a personajes cuestionados”
“Los cambios que se están haciendo son cambios para decirnos que están haciendo algo, pero mantiene a sus ministros favoritos: Salud, Educación, Energía y Minas y Agricultura. Personajes que están totalmente afectados por sus declaraciones y su incapacidad. Debieron haber cambiado todos; desde el primer ministro, quien ha demostrado incapacidad”, agregó.