La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría solicitar al Pleno del Congreso el otorgamiento de facultades de Comisión Investigadora para indagar el uso que se le dio al vehículo de la presidenta Dina Boluarte luego de que un audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, revelara que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lo habría utilizado para trasladarse fuera de Lima en febrero del 2024.
La sesión presidida por el congresista Juan Burgos (Podemos Perú) sometió a votación la presentación de esta solicitud ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, pese a la gravedad de las acusaciones, la iniciativa fue aprobada solo por mayoría y pese a que ocho parlamentarios votaron en abstención y en contra de esta moción.
El resultado de la votación fue el siguiente:
- Carlos Zeballos (Podemos Perú) - A favor
- José Cueto (Honor y Democracia) - A favor
- Pasión Dávila (Bancada Socialista) - A favor
- Jorge Marticorena (Alianza Para el Progreso) - A favor
- Ariana Orué (Podemos Perú) - A favor
- Margot Palacios (Perú Libre) - A favor
- Hilda Portero (Acción Popular) - A favor
- Edgar Reymundo (Bloque Democrático) - A favor
- Magaly Santisteban (Fuerza Popular) - A favor
- Elvis Vergara (Acción Popular) - A favor
- Héctor Valer (Somos Perú) - En Contra
- Noelia Herrera (Renovación Popular) - En contra
- Isaac Mita (Perú Libre) - En Contra
- Norma Yarrow (Renovación Popular) - Abstención
- Héctor Ventura (Fuerza Popular) - Abstención
- Leslie Olivos (Fuerza Popular) - Abstención
- Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) - Abstención
- David Jiménez (Fuerza Popular) - Abstención
Al ser consultado por la orientación de su voto, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, no contestó.
“Deberán responder al Perú”
Al finalizar la sesión de la Comisión de Fiscalización, el presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos, sostuvo que los congresistas que se opusieron a esta decisión o que votaron en abstención deberán darle una explicación al país. “Nosotros hemos aprobado porque necesitamos saber cómo se emplean los recursos del Estado. Hemos visto el uso indebido de un vehículo oficial para proteger a un prófugo de la justicia y creo que eso, en un Estado de derecho, no se puede permitir”, aseguró en contacto con la prensa.
Según su declaración, la solicitud se presentará para que las facultades tengan una duración de 120 días y deberá ser revisada por el Pleno del Congreso. Además, Burgos hizo énfasis en la aprobación del Parlamento para asegurar que no se pueden hacer blindajes en el Parlamento.
“(...) pienso que el Congreso tiene que responderle al Perú. Si tenemos una baja aprobación es por ello. No podemos blindar a nadie. Las bancadas que se opongan a esta moción para darnos las facultades estarán dándole la espalda al Perú”, aseguró.
Por otro lado, al final de la sesión de la comisión se indicó que el próximo viernes 6 de septiembre a las 10 de la mañana se realizará una nueva sesión extraordinaria del grupo de trabajo y se ha enviado una invitación con caracter de urgencia a los protagonistas de los audios difundidos: el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el capitán PNP Junior Izquierdo.
¿Qué dice el audio sobre el vehículo de la presidenta Boluarte?
Según la grabación, difundida por Cuarto Poder, Punto Final y Panorama, el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él [Cerrón] se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. [...] Ella fue”.
Lo escuchado calza con la aparición de un auto de marca Lexus, con la placa EGR-844, que forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial y que fue fotografiado en la carretera Panamericana Sur, en Asia, en un grifo cerca del condominio donde se había buscado a Cerrón Rojas.
En el audio que Santiváñez niega, grabado según ‘Culebra’ el 21 de mayo de 2024, también se menciona la existencia de mensajes y correos electrónicos de los funcionarios que encubren a Vladimir Cerrón, los cuales no solo estarían en Palacio de Gobierno.