Acusaciones Constitucionales en manos de APP: Comisión Permanente eligió a María Acuña como presidenta

El partido de César Acuña vuelve a tomar el control del grupo de trabajo que se encarga de sancionar a jueces, fiscales y posibles adversarios políticos

Guardar

La Comisión Permanente del Congreso designó a la congresista de Alianza Para el Progreso, María Acuña, como la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Con esta elección, el partido de César Acuña repite el plato y vuelve a tener el control del grupo de trabajo encargado de calificar las denuncias contra jueces, fiscales y otros altos funcionarios, y ver su admisibilidad.

La designación de María Acuña se dio con el amplio respaldo de la mayoría de bancadas y obtuvo 27 votos a favor, 0 en contra y un voto en abstención de la congresista Ruth Luque.

El número de integrantes que conformarían el citado grupo de trabajo fue aprobado con 20 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Mientras que la lista de congresistas que serán parte de la SAC fue aprobada con 25 a favor, un voto en contra de Lucinda Vásquez y un voto en abstención de Ruth Luque.

Como se recuerda, María Acuña era una de las voceadas para presidir esta comisión y en la sesión de este miércoles fue propuesta por su colega de partido, Lady Camones.

Tras su elección, Acuña Peralta recordó que la SAC es una comisión técnica y todos los informes que se trabajen después deben contar con la aprobación del Pleno.

Acuña Peralta defendió su designación y dijo que presidirá una comisión técnica.
Acuña Peralta defendió su designación y dijo que presidirá una comisión técnica.

Congresistas que forman parte de la SAC

Durante la sesión de la Comisión Permanente, las bancadas acreditaron a los congresistas que serán miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La lista quedó así:

  • Fuerza Popular: Nilza Chacón Trujillo, Jeny López Morales y Héctor Ventura
  • Alianza Para el Progreso: María Acuña Peralta y Nelcy Lidia Heidinger
  • Podemos Perú: Ariana Orúe Medina, Francis Paredes Castro
  • Perú Libre: Flavio Cruz y Américo Gonza Castillo
  • Renovación Popular: Diego Bazán y Esdras Medina
  • Acción Popular: Luis Aragón Carreño y Elvis Vergara
  • Bloque Magisterial: Segundo Quiroz
  • Avanza País: No acredita
  • Juntos Por el Perú - Voces por el Pueblo: Víctor Cutipa
  • Somos Perú: José Jerí
  • Honor y Democracia: Jorge Montoya
  • Bancada socialista: Alex Flores
  • Bloque Democrático Popular: Reymundo Mercado

Al ser Fuerza Popular la bancada con mayor número de integrantes, es el grupo parlamentario que tiene una mayor representación en la SAC.

Dina Boluarte fue blindada en la SAC

Como se recuerda, durante la gestión de Lady Camones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió enviar al archivo la denuncia presentada contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas en los primeros meses de su gobierno.

Sin embargo, decidió admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el caso Rolex.

En este caso, Boluarte Zegarra es investigada por haber recibido relojes Rolex y costosas joyas del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de haber aprobado un incremento presupuestal a su gestión.

Dina Boluarte confirmó una cercana relación con Wilfredo Oscorima.
Dina Boluarte confirmó una cercana relación con Wilfredo Oscorima.

SAC contra enemigos políticos

En medio de la complicada coyuntura política y los enfrentamientos entre poderes, los fiscales y las autoridades de los principales órganos electorales han sido denunciados ante la SAC.

Por ejemplo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena fue denunciado por la congresista Patricia Chirinos y en caso esta acusación prospere puede ser inhabilitado.

Al respecto, Villena dijo sentirse tranquilo ya que el Congreso no tiene fundamentos que sustente su acusación y calificó la denuncia como una forma de “intimidación”.

“Bueno, creo que son tres o cuatro denuncias constitucionales que han presentado en contra de mi persona. Entiendo que se verán en algún momento, pero considero que no hay ningún tipo de responsabilidad de mi parte. Pero también son otros mecanismos que buscan intimidar o presionar algo, pero no hay ningún argumento para que prospere”, explicó.
Guardar