A partir de mañana, viernes 6 de septiembre, se activará la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para seis regiones del Perú. Se trata de un nuevo fenómeno, que tendrá una fuerte intensidad y ya es catalogado como ‘peligroso’, de acuerdo al aviso meteorológico n.° 243. No se descarta que su periodo de vigencia pueda extenderse.
La institución, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), le colocó a este evento el nivel de peligro naranja, por lo que ya se recomendó a la población de la zonas comprometidas que se mantenga al corriente del desarrollo del mismo y cumpla con todas las instrucciones de las autoridades respectivas.
Según el aviso del Senamhi, el periodo de vigencia de este fenómeno será de más de dos días y afectará posiblemente a las siguientes regiones: Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Sin embargo, con el pasar de las horas el departamento de La Libertad también se verá comprometido.
La entidad meteorológica precisó que este nuevo fenómeno se trata del incremento considerable de la velocidad del viento en la toda la zona norte de la sierra peruana, lo que antes ya causó el desprendimiento de techos de calamina o madera y que cedan algunas estructuras débiles.
“El Senamhi informa que, desde el miércoles 4 al viernes 6 de setiembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte”, señaló el organismo.
Además, de acuerdo al aviso meteorológico, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora (km/h).
El pronóstico del viento para los último tres días es el siguiente:
- El miércoles 4 de setiembre se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 km/h para la sierra norte.
- El jueves 5 de setiembre se prevén vientos con velocidades cercanas a los 38 km/h para la sierra norte.
- El viernes 6 de setiembre se prevén vientos con velocidades cercanas a los 40 km/h para la sierra norte.
Hoy, jueves 5 de septiembre, el fenómeno en mención se mantendrá en el nivel de peligro amarillo, pero mañana viernes 6 de septiembre alcanzará su pico y pasará a naranja. Este último día es el que se debe tener mayor cuidado.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades”, remarcó el Senamhi.
El inicio de este evento está proyectado para las 12:00 horas del miércoles 4 y su finalización para las 23:59 horas del viernes 6 de septiembre.
Hasta 14 grados bajo cero
El Senamhi también tiene vigente su aviso meteorológico n.° 244, que pone al tanto a la ciudadanía de un descenso en la temperatura nocturna en la sierra norte y sur hasta el viernes 6 de septiembre.
“El Senamhi informa que, del miércoles 4 al viernes 6 de septiembre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra norte. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, escribió el organismo.
Para hoy, jueves 5 de septiembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 5 °C en localidades sobre los 3000 m s. n. m. de la sierra norte y valores por debajo de los -14 °C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Reportan vientos huracanados
La tarde del pasado domingo 1 de septiembre, vientos huracanados se reportaron en la ciudad de Tarapoto, en la selva del Perú. Estos alcanzaron, según los informes oficiales, velocidades de 55 kilómetros por hora.
Se informó que los techos de las casas no resistieron la intensidad del viento, las antenas de telecomunicaciones fueron derribadas y los árboles y postes de luz cayeron en diferentes zonas de esa ciudad.
La situación pasó a mayores cuando se confirmó que una mujer falleció luego de ser impactada en la cabeza por un pesado poste con las bases deterioradas, que cedió por el fuerte viento. Pese a que la trasladaron a un centro de salud en Yurimaguas, terminó perdiendo la vida.
En contacto con Infobae Perú, Guillermo Lazo, meteorólogo y docente de la Universidad Científica del Sur, atribuyó como posible razón de los vientos intensos al friaje que afecta la selva.
“Este contraste térmico genera vientos fuertes, precipitaciones intensas y tormentas. Los primeros días tras el ingreso del friaje se percibe un descenso significativo en la temperatura, seguido por días más despejados”, explicó.
Lo de Tarapoto no es un hecho aislado, pues en los últimos días también se rregistraron vientos fuertes en otras ciudadades selváticas. En la zona de Cajamarca, en las localidades de San Ignacio y Jaén, también se viene reportando este fenómeno.
¿Qué hacer en caso de vientos fuertes?
Ante eventos similares, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya recomendó a las autoridades competentes realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.
Además, de asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de ventanas, mantenerse alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento.
También amarrar bien las embarcaciones, usar ropa abrigadora e impermeable y tomar bebidas calientes.
¿Cómo seguirá el clima en Lima?
En el buscador de Google, esta es una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios peruanos por estos días. El Senamhi ya brindó alcances de lo que se viene para el clima en Lima.
Grinia Ávalos Roldán, especialista del Senamhi, comentó que el pronóstico trimestral de la entidad sugiere una alta probabilidad de que las temperaturas en la primavera se sitúen hasta un grado y medio por debajo del promedio habitual.
Explicó que, generalmente, al inicio de la primavera en Lima, las temperaturas nocturnas oscilan entre los 14 y 15 grados debido a la persistencia de patrones climáticos invernales, como días nublados y lloviznas. Sin embargo, este año se espera que sean más bajas de lo normal debido a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
Además, mencionó que los distritos costeros serán los más afectados por el frío, ya que el mar sigue presentando anomalías negativas, es decir, está más frío de lo habitual debido a ese sistema atmosférico.
Cabe señalar que, según las proyecciones del Senamhi, basados en el seguimiento constante de la temperatura superficial del mar de esta parte de la región, es probable que el fenómeno de La Niña sea una realidad entre fines de septiembre e inicios de noviembre. Su presencia, como ya advirtieron, impactará especialmente en la temperatura de la franja costera de nuestro territorio.
Los meteorólogos de la institución especializada ya explicaron que una confirmación de la ocurrencia de este evento traerá una primavera ligeramente más fría de lo normal, en comparación con otros años.