El congresista Wilson Soto Palacios, representante de la bancada de Acción Popular por Huancavelica, presentó al despacho de la presidenta de la República, Dina Boluarte, una solicitud con carácter de urgencia para que se decrete un estado de emergencia en la ciudad de Lima ante el incremento de múltiples delitos.
Según el documento hecho público en sus redes sociales, la criminalidad de la cual “ningún distrito se encuentra exento” afecta no solo el patrimonio de los ciudadanos sino también pone en grave riesgo la vida e integridad física de las víctimas. Por esta razón, el parlamentario pide el despliegue de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Politica, el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Ministros, tiene la facultad de decretar, por un plazo determinado y en todo el territorio nacional o en parte de él, estados de excepción, incluyendo el Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden intemo. Esto puede llevar a la restricción o suspensión temporal de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales”, menciona.
En su pedido formal, Soto Palacios cita también lo informado por este y otros medios de comunicación que dan cuenta sobre los índices y casos delincuenciales que perturba la tranquilidad y el buen vivir de las familias de la ciudad.
“Señora Presidenta, los medios de comunicación informan diariamente sobre actos delictivos perpetrados en la vía pública por delincuentes extremadamente peligrosos en toda Lima. Ningún distrito se encuentra exento de violencia; los robos, asaltos, extorsiones y homicidios afectan a ciudadanos trabajadores, empresarios, emprendedores, policías y serenazgos, tanto en espacios públicos como en domicilios y negocios. Esta situación no puede persistir”, indica.
“Por lo tanto, le solicito que, de manera responsable y urgente, evalúe junto a sus ministros y a la Comandancia General de la Policía Nacional la posibilidad de declarar el Estado de Emergencia en toda la capital, para que la Policia Nacional del Perú pueda restablecer el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, añade.
La solicitud de Wilson Soto fue enviada también a las oficinas del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, así como al ministro de Defensa, Walter Astudillo, y al ministro del Interior, Juan Santiváñez.
Situación de criminalidad en Lima
Cabe recordar que a inicios de este año se presentó una solicitud para declarar a Lima en estado de emergencia debido a que la criminalidad ya daba gritos de alarma en la ciudad. Sin embargo, Víctor Torres, entonces ministro del Interior, rechazó la propuesta, dando prioridad a la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Torres argumentó en que imponer dicha medida podría “ahuyentar” a las economías de los países participantes en el evento.
Según datos de la Policía Nacional, el delito más frecuente en la capital es el contra el patrimonio (robos y asaltos), el cual ha mostrado un aumento alarmante, con un promedio de 125 robos diarios. Además, la extorsión sigue en su auge— con 14,220 denuncias en lo que va del año—, ahora enfocado en los sectores que trabajan para el día a día como bodegas o vehículos de transportes públicos. Por otro lado, los homicidios violentos, particularmente en la modalidad de sicariato, suman 322 casos registrados hasta agosto en la capital.