El Gobierno de Dina Boluarte rechazó la orden de detención del régimen de Nicolás Maduro en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien ganó las elecciones en los últimos comicios.
“Este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental. El Perú reitera una vez más que continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”, se lee en el pronunciamiento.
La decisión fue tomada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, quien pidió la orden de aprehensión contra González Urrutia por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos: forjamiento de documento público, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
Este mismo rechazo fue expresado por Argentina, Costado Rica, Guatemala y Paraguay, en un segundo comunicado conjunto.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, indicaron.
“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, agregaron.
Anteriormente, González Urrutia se había ausentado a tres citaciones del Ministerio Público en la última semana. Estas diligencias tienen relación con una plataforma virtual, donde la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha subido “el 83,5% de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, el 28 de julio de este año. Así, esperan sustentar la denuncia de fraude a nivel internacional.
El régimen de Maduro calificó de “falsas” estas actas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador a Maduro. Diversos países cuestionaron esta victoria; sin embargo, otros, como Colombia, Brasil y México, tardaron más en tener una postura firme respecto a este tema.
Argentina se suma al rechazo
A través de su Cancillería, el Gobierno de Javier Milei, también rechazó el pedido de detención de Edmundo González y confirmó que lo siguen considerando como el ganador de las elecciones. Asimismo, advirtieron que podría haber una “radicalización” en las conductas del dictador Maduro.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, se lee en el pronunciamiento firmado por la canciller Diana Elena Mondino.
Patricia Chirinos exige moción
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para que la presidenta Dina Boluarte solicite al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, una orden de detención contra el autoritario venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
La parlamentaria destacó que es urgente tomar acción decisiva de parte del Gobierno peruano en defensa de la justicia y los derechos humanos.
Chirinos, a través de su cuenta de X (antes Twitter), compartió el documento que exhorta a Boluarte a tomar medidas concretas por la grave situación que atraviesa Venezuela. “Los peruanos no podemos permanecer indiferentes. Es momento de actuar con determinación en defensa de la justicia y los derechos humanos”, afirmó la legisladora en su publicación.
Además, recordó que Perú fue el primer país en reconocer públicamente a Edmundo González, el líder de la oposición venezolana, como presidente electo, cuando diversas naciones acusaron de fraude electoral al régimen de Maduro.
También señaló que, aunque las leyes venezolanas exigen que los resultados de las elecciones se totalicen en un plazo de 48 horas, el segundo boletín de resultados fue publicado cinco días después del cierre de votaciones.
Asimismo, la congresista subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ‘dominado por el chavismo’, no es una autoridad imparcial y que las elecciones no cumplieron con las normas internacionales de transparencia e integridad electoral. Esta falta de imparcialidad fue confirmada por el Centro Carter, una organización global que observa procesos electorales.