El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que el Gobierno peruano no dispondrá cambios en el directorio de Petroperú, presidido por Oliver Stark, luego de que la semana pasada se exigiera desde la petrolera estatal considerar una eventual quiebra por falta de solvencia y demoras en la decisión para iniciar la reestructuración.
“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los mercados, de que estamos trabajando duro para poder dar la viabilidad a Petroperú. La empresa seguirá operando para no afectar a las poblaciones más alejadas que atiende”, señaló Mucho para RPP Noticias.
En este sentido, el titular del Minem aseguró que la decisión de mantener a Oliver Stark al frente de Petroperú, pese a las advertencias sobre una posible renuncia en bloque del directorio, fue compartida con la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“No hay cambios por el momento [en el directorio de Petroperú]. Seguimos trabajando de la mano con la presidenta de la República y el premier. Tenemos la mejor voluntad, incluso analizando todo lo que ha pasado. Esto es una consecuencia de lo que ha pasado durante muchos años”, continuó el ministro.
Además, precisó que el mercado de combustibles nacional no se verá desatendido, por lo que pidió mesura a los agentes económicos del mercado, a fin de no perjudicar aún más la imagen de Petroperú ante sus bonistas y las calificadoras internacionales de riesgo.
“No hay cambios, y con eso puedo ratificar la decisión. En este momento vamos a salir a anunciar a los mercados para que no haya un impacto en la calificación de riesgo [de Petroperú]. Confíen en la capacidad de quien habla y del premier, que estamos preocupados por la situación”, aseveró el ingeniero.
“Solo le puedo adelantar que, en su momento, daremos una conferencia de prensa con todos los detalles de los trabajos que venimos realizando”, agregó.
Petroperú recibirá apoyo financiero
Tal como adelantó Infobae Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha incluido en su Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025 una extensión de los plazos que tiene Petroperú para pagar la deuda de US$ 750 millones que contrajo con el Estado peruano en 2022.
El ministro Rómulo Mucho evitó dar mayores detalles sobre la propuesta, pero precisó que, “entre hoy y mañana”, la Junta general de accionistas (JGA) de la petrolera, integrada por el MEF y Minem, expondrán el plan de reestructuración, en el marco de los gastos que asumirá el Tesoro en el próximo ejercicio.
“No quiero aventurarme, pero sí habrá un apoyo financiero y medidas de optimización de austeridad. Hay que analizar a fondo esto, hemos estado hasta altas horas de la noche trabajando”, reveló.
Vale precisar que el nuevo soporte para Petroperú también contemplaría una extensión de las garantías que tiene con el Banco de la Nación para la compra de combustibles por un monto de hasta US$ 1.000 millones.
Confiep y gremios empresariales rechazaban cambios en Petroperú
Previamente, diversos gremios privados habían rechazado los posibles cambios en el directorio presidido por Oliver Stark en Petroperú. Precisamente, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, dijo también esta mañana para RPP Noticias que “seguir poniendo dinero en la empresa incrementaría el déficti fiscal” del país.
“Este gasto público, en este caso, no está generando más recursos, ni lo hará. No tenemos crecimiento y tendremos un déficit mucho mayor”, destacó.
Además, Bustamemnte mencionó que, sin crecimiento económico y un déficit mayor, las calificadoras de riesgo “verán con suma preocupacion la responsabilidad, que estaría despareciendo” en el país por el mal uso de los fondos públicos.
“Pero, además, lo que va a suceder es que Petroperú no podrá cumplir sus compromisos financieros con los bonistas. Entonces, la confianza sobre el Perú va a decaer, y nos vemos en una situación súper complicada”, asestó el jefe gremial.