En medio de los cuestionamientos por la realización del examen Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), la presidenta Dina Boluarte realizó cambios en el gabinete ministerial. No obstante, mantuvo al titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, quien, además de adelantar que no habrá más modificaciones próximamente, defendió la evaluación y anunció capacitaciones ante la alta tasa de desaprobados.
En diálogo con la prensa, la cabeza del Minsa calificó la prueba, realizada por primera vez de forma gratuita y descentralizada, como “la más fiscalizada de la historia” e indicó que tuvo un enfoque distinto, basado en las necesidades a nivel nacional: “Este examen está orientado para las funciones que un serumista tiene que hacer. La formación en las universidades es generalmente hospitalaria, pero nosotros lo hemos hecho en base a los centros de salud y las comunidades, ahí la orientación es distinta. Entonces, no podemos decir que los profesionales no están capacitados para atender. [...] Desde la escuela nacional de salud pública vamos a implementar cursos de reforzamiento e inducción antes de que vayan al campo”.
Ante la insistencia por los resultados, aclaró que la responsabilidad de la formación de los profesionales no es del ministerio, sino de las universidades, por lo que invocó a los representantes de estos centros de estudio a reunirse a fin de tratar este tema. “De acuerdo a una encuesta, el 67% de peruanos se atiende en centros de salud; entonces lo que estamos haciendo no es una improvisación, es parte de la política de gobierno de fortalecer el primer nivel de atención, lo cual implica infraestructura, equipamiento y personal”, expuso.
¿Cuáles fueron los resultados de la evaluación Serums 2024?
El Ministerio de Salud brindó un balance sobre la evaluación que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de setiembre en todas las regiones del Perú. Detallaron que aunque 12,211 profesionales asistieron a la prueba, por un incorrecto llenado de fichas, se evaluó la evaluación de 11 mil 776 profesionales proveniente de las seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Obstetricia, Odontología y Químico-Farmacéutico. De esa cifra, 3 mil 650 evaluados alcanzaron una nota mayor a 10.5, y 8 mil 126 obtuvieron una nota menor a 10.5. La nota máxima fue de 15.60, mientras que la mínima de 2.40.
En relación con las universidades, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se destacó en medicina, logrando el primer lugar con un promedio de 12.61. Le siguen en el ranking la Universidad Peruana Cayetano Heredia (12.32), Universidad Católica de Santa María (12.30), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (12.09) y Universidad Nacional de Trujillo (11.94).
Al respecto, Henry Horna, director general de la Oficina General de Comunicaciones, precisó que el propósito de esta evaluación no es aprobar o desaprobar a los postulantes, ni medir sus competencias académicas o actuar como un examen de admisión.
“Los resultados generarán un orden de prelación para el momento de asignar las plazas. Además, no perdamos de vista que esta evaluación ha sido el más fiscalizado en la historia. Hemos tenido a la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Contraloría General de la República”, señaló en conferencia de prensa.
Link oficial para ver resultados del Serums
Para conocer los resultados solo se debe acceder al siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/5941696-resultados-de-la-evaluacion-para-el-serums.