La crisis de seguridad ciudadana en la ciudad de Lima ya ha causado un total de 322 casos de sicariato solo hasta agosto del año 2024, según cifras oficiales registradas por la División de Homicidios, parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
A esta revelación se le suma una lista del top cinco de distritos en los que se cometen estos crímenes por encargo con mayor frecuencia, compuesta por: San Juan de Lurigancho (56), Comas (44), Puente Piedra (31), Ate (22) y Villa María del Triunfo (16), que se consolidan como las zonas con más casos de este tipo registrados.
Aunque estos distritos hayan presentado esta proporción de casos de sicariato, otros como Villa El Salvador (11), Cercado de Lima, Pachacamac y Santa Anita (10) no presentan una distancia tan grande en relación con el top cinco de distritos mencionados antes.
El Agustino y La Victoria presentan nueve casos de estos crímenes solo hasta agosto, mientras que Chorrillos, Los Olivos, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres alcanzaron los ocho casos, uno por mes del 2024.
Más de 500 denuncias de homicidio y tentativa de homicidio
En el caso de los delitos cometidos, la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dirtic) reportó que únicamente durante los tres primeros meses del año 2024, Lima Metropolitana y Callao registraron un total de 544 denuncias por homicidio o tentativas de homicidio.
En este caso, el top cinco hasta el mes de marzo estaba liderado por San Juan de Lurigancho (62), seguido por Callao (50), Comas (42), Lima (32), y Ate (27). Por otro lado, los distritos con menor incidencia de este tipo de delitos fueron Barranco, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú, Punta Negra y San Luis, todos con apenas una denuncia.
Ya que los datos presentados solo registran aquellos casos en los que existe una denuncia por parte de la víctima o potencial víctima, estas cifras no incluyen casos en los que, por temor, las personas afectadas o sus familiares no presenten una denuncia ante una comisaría de su distrito.
El distrito que se percibe como el más inseguro
Pese a que los distritos antes mencionados como parte del top cinco de zonas en las que se registra mayor número de casos de sicariato, homicidios o tentativas de homicidio, ninguno de ellos cuenta con la percepción de inseguridad ciudadana más alta. Este es el caso de San Martín de Porres, según un estudio realizado por la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC).
Dicha investigación, que evalúa cómo los ciudadanos evalúan el riesgo de delincuencia en sus áreas, sitúa a San Martín de Porres en el tope del actualizado ranking, con un 95.5 % de los consultados expresando una alta sensación de peligro.
De acuerdo al análisis del MIC, la experiencia directa o indirecta con el crimen, así como la influencia de noticias de gran impacto, son las principales razones detrás de la preocupación ciudadana.
“La percepción de inseguridad ciudadana es alta por tres factores: porque asaltaron a un familiar o amigo, por una experiencia personal o por laguna noticia de impacto”, se indica en el estudio.
Dentro de este contexto, distritos como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores siguen en la clasificación con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8%, respectivamente. A ellos se le siguen Comas, Independencia y Carabayllo, con cifras también alarmantes que superan el 90 %.
Áreas como Magdalena, San Isidro y San Borja se identificaron como las que generan mayor sensación de seguridad entre los habitantes. Según el ranking de MIC, Magdalena encabeza la lista donde solo el 45 % de los participantes reportaron inquietudes sobre su integridad personal.