En los cálculos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), basados en el seguimiento constante de la temperatura superficial del mar de esta parte de la región, es probable que el fenómeno de La Niña sea una realidad entre fines de septiembre e inicios de noviembre. Su presencia, como ya advirtieron, impactará especialmente en la temperatura de la franja costera de nuestro territorio.
Los meteorólogos de la institución especializada ya explicaron que una confirmación de la ocurrencia de este evento traerá una primavera ligeramente más fría de lo normal, en comparación con otros años.
No descartaron, además, la posibilidad de que la temperatura en Lima y otras localidades cercanas al litoral, puedan ubicarse en los 12 grados Celsius o menos, en una estación que habitualmente es sobre todo más cálida y con reiterada presencia de brillo solar.
En las más recientes proyecciones de los especialistas del Senamhi, el Perú va directo a La Niña, pues desde hace semanas que la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental muestra anomalías más frías de lo normal.
Esto también fue advertido a mediados de agosto pasado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña.
A Andina, Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, remarcó: “Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías”.
Según Avalos Roldán, este enfriamiento en el Pacífico se presentando con mayor notoriedad en la zona central del océano y también con anomalías frente a la costa peruana.
En ese sentido, la experta del Senamhi recordó las proyecciones de las temperaturas para los próximos tres meses (de setiembre a noviembre), basándose en lo informado previamente por su institución.
“En el caso de la zona costera, especialmente en la franja costera, las temperaturas del aire van a estar por debajo de lo normal”, dijo.
Agregó que, en el caso de la costa central, donde está Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones, las temperaturas van a fluctuar con valores máximos de hasta los 20 grados y mínimas de entre los 13 y 14 grados.
“Ello quiere decir que si hablamos por debajo de lo normal, en el caso de las máximas sería un grado al igual que en las mínimas. Si es 20 podría bajar a 19 y si es 13 descendería a 12 grados″, mencionó.
En cuanto a las temperaturas en Perú, en la costa norte, que abarca desde Tumbes hasta el norte chico, precisó que las máximas fluctuarán entre 28 y 32 grados Celsius, mientras que las mínimas alcanzarán los 24 grados.
En la costa sur, durante esta temporada, la temperatura máxima promedio es de 25 grados Celsius y la mínima ronda los 18 grados.
Respecto a la primavera que se avecina a partir del sábado 21 de septiembre, detalló que entre los años 2021, 2022 y 2023 se vivió una condición fría, siendo la segunda vez en el registro histórico que ocurrió un evento triple de La Niña, lo que significó que los inviernos y otoños de esos tres años fueron más fríos de lo habitual. Luego, recordó que vino El Niño en 2023, provocando el otoño y primavera más cálidos de los últimos años.
Afirmó que, actualmente, se está entrando en un periodo de enfriamiento y, al menos hasta noviembre, según el último reporte, el mar estará un tanto más frío de lo usual, aunque se espera que en el mes de diciembre —cuando nos acerquemos al cambio de estación— se normalice, lo cual representaría un verano normal.
El último reporte del Ciifen
En su boletín de análisis del océano de agosto pasado, el Ciifen determinó que predominan las condiciones frías en el Pacífico oriental.
“En julio y agosto se observó una Temperatura Superficial del Mar (TSM) más fría de lo normal en el Pacífico Ecuatorial Oriental, y más cálida en el Caribe y Atlántico Tropical. El contenido de calor en el Pacífico volvió a presentar una disminución de las anomalías frías”, reportó.
Según el organismo internacional, el pronóstico para septiembre, octubre y noviembre de este año indica que se seguirían observando anomalías frías en el Pacífico Ecuatorial central y oriental.
“El pronóstico de TSM indica que, para el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se seguirían observando anomalías frías en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental, mientras que en el Atlántico se seguirían presentando temperaturas más cálidas de lo normal”, precisó.
El Ciifen emitirá su próxima actualización de boletín en la segunda quincena de septiembre. Ahí se tendrá más exactitud sobre la probable llegada de La Niña en esta parte de la región.
¿Qué es el fenómeno La Niña?
El fenómeno La Niña es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico ecuatorial, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales en esta región. Este fenómeno es parte del ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que alterna entre fases cálidas (El Niño) y frías (La Niña).
Durante La Niña, los vientos alisios se fortalecen, empujando las aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico y permitiendo que las aguas más frías de las profundidades afloren en la región central y oriental del océano. Este cambio en la temperatura del océano puede afectar los patrones climáticos globales, provocando una serie de efectos.
La Niña puede durar varios meses y tiene un impacto significativo en el clima mundial, afectando la agricultura, la pesca, la disponibilidad de agua y aumentando el riesgo de eventos climáticos extremos.