El proceso de selección para los miembros titulares y suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entra en una nueva fase, con la publicación de la lista de 16 candidatos que aprobaron la etapa de evaluación curricular en el Concurso Público de Méritos. La JNJ es responsable del nombramiento, ratificación y sanción de jueces y fiscales en Perú. Medios periodísticos han alertado vínculos de los postulantes con partidos políticos y nexos con investigados por organización criminal.
Informes de Convoca.pe y Ojo Público han prestado especial atención a las trayectorias de estos postulantes en este proceso dirigido por Josué Gutiérrez, el Defensor del Pueblo elegido por el fujicerronismo. Desde hoy y hasta el 12 de septiembre, se podrán presentar tachas, mientras que las denuncias tienen como fecha límite el 28 de octubre. Estas deben dirigirse a la Comisión Especial responsable del proceso.
Las tachas pueden interponerse por incumplimientos de requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la JNJ o por cualquier impedimento legal que descalifique a un candidato, según información difundida por Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) a través de sus redes sociales. Así como también por denuncias que cuestionen la idoneidad y la independencia de los aspirantes para desempeñar el cargo.
Entre los 16 candidatos aprobados, al menos cuatro de estos postulantes han tenido vínculos con personas investigadas por organización criminal: Francisco Távara Córdova, Elías Domínguez López, Tito Esteves Torres e Iris Pacheco Huancas, reveló Ojo Público.
Además, otros seis candidatos han estado relacionados con partidos políticos como Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú y Acción Popular, donde han sido militantes, consultores o aportantes. También se observa la participación de aspirantes repetidos en procesos anteriores.
Este martes 3 de septiembre, la Junta Nacional de Justicia continúa con la etapa de entrevistas personales, crucial para evaluar de manera directa la idoneidad de cada candidato, enfocándose en su capacidad para demostrar independencia en el ejercicio del cargo.
La lista de los 16 postulantes aprobados y sus antecedentes
El 25 de agosto, la Comisión Especial para la Elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que 23 de los 51 candidatos inscritos en el concurso público lograron superar la prueba de conocimiento.
Ahora, tras la etapa de evaluación curricular, han quedado 16 postulantes. Estos son sus nombres, puntajes y sus preocupantes antecedentes que podrían vulnerar la transparencia y justicia en el sistema judicial peruano, según identificaron los medios de investigación.
- Richard Fermín Contreras Horna (29.15)
- Gino Augusto Tomas Ríos Patio (28.10)
- Iván Pedro Lino Guevara Vásquez (28.00)
- Víctor Hugo Chanduvi Cornejo (27.95)
- Mónica Roxana Rosell Medina (27.20)
- Francisco Artemio Távara Córdova (27.10)
- Freddy Widmar Hernández Rengifo (26.50)
- María Teresa Cabrera Vega (26.00). Exparlamentaria de Podemos Perú, criticó a los manifestantes contra la asunción de Manuel Merino en 2020. También es conocida por sentenciar a Magaly Medina por difamación en agravio de Paolo Guerrero y presentó denuncias contra Zoraida Ávalos.
- Iris Estela Pacheco Huancas (25.00). Compartió una sala judicial con César Hinostroza y participó en la liberación de un condenado por violación.
- Tito Esteves Torres (23.90). Defendió legalmente al exalcalde Roberto Torres Gonzales en un caso de corrupción.
- Rafael Ruiz Hidalgo (23.75)
- Roque Augusto Bravo Basaldua (22.70) Fue asesor de comisiones parlamentarias presididas por congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular. Recibió el agradecimiento de la fujimorista Rosa Bartra por su “compromiso y entrega” en la Comisión Lava Jato, que exoneró a Alan García y Keiko Fujimori.
- Jorge Félix Balarezo Rengifo (22.55)
- Juan Rolando Hurtado Poma (22.00)
- German Alejandro Julio Serkovic González (21.60)
- Jaime Pedro De la Puente Parodi 21.00)
Cabe destacar que este tipo de hallazgos genera preocupaciones dado que la JNJ tiene la misión de supervisar los nombramientos y la conducta de jueces y fiscales, rol fundamental para asegurar la transparencia y justicia en el sistema judicial peruano.
Postulantes con antecedentes en organizaciones políticas pueden influir en la percepción de independencia y neutralidad que debe caracterizar a los miembros de la JNJ. La relación de estos candidatos con partidos como Fuerza Popular y Acción Popular añade otra capa de preocupación respecto a posibles influencias políticas en el órgano encargado de la justicia.