Nuevos cambios ministeriales en la gestión de Dina Boluarte a pocos meses de cumplir dos años en Palacio de Gobierno. Una de las cuatro modificaciones es en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, quien ahora el titular será Durich Francisco Whittembury Talledo, en reemplazo de Hannia Pérez de Cuéllar.
Como se recuerda, la ahora extitular de Vivienda fue una de las defensoras más acérrimas de la mandataria. Previamente, había sido designada como presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Ahora, el cargo es asumido por Whittembury Talledo, quien desde ya es cuestionado cuando asumió un puesto en la gestión de Pedro Castillo.
En el registro de visitas del Despacho Presidencial, se verifica que ayer, 02 de setiembre, a las 17:21 p.m. hasta las 18:43 p.m. el nuevo ministro se reunió con la mandataria Dina Boluarte.
Cuestionamientos contra el nuevo ministro
Whittembury fue gerente de Planeamiento y Presupuesto en la Municipalidad de Surco; sin embargo, es conocido por haber sido exsecretario general del Ministerio de Vivienda. De acuerdo a las diligencias del Ministerio Público, habría sido puesto en el cargo para copar puesto claves durante el mandato del extitular de la cartera, Geiner Alvarado.
El exjefe de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo Alcántara, estuvo involucrado en esta presunta red y quien además recibió 4 millones de soles por la empresaria Sada Goray, según la carpeta fiscal. No obstante, no era el único funcionario involucrado, el portal Convoca reveló que el nuevo titular fue acogido por Alvarado.
Whittembury reveló al citado medio que Geiner Alvarado decidió encargarle la secretaría general tras la renuncia de Segundo Herminio Vásquez Montenegro. Es así como le piden que dé un paso al costado debido a que “ya había llegado su reemplazo”.
Precisamente, el 29 de octubre de 2022, en medio de su renuncia, se publicó un decreto que aprobaba el desembolso de S/ 520 millones a favor de 133 proyectos a nivel nacional.
Además, aseveró que ante la Fiscalía no se encuentra como investigado, sino como “testigo”. Al mismo tiempo, precisó que no tiene ninguna investigación ni sanción en el Congreso de la República.
Hoja de vida
Según la página oficial de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el nuevo ministro registra un título en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo.
Asimismo, es maestro en executive master of business administration (MBA) en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Asimismo, fue director de oficina administrativa de esta cartera entre los años 2017 a 2019. Además, en el 2016 fue designado como asesor de la gerencia general de la empresa pública Fondo Mi Vivienda.
Uno de los primeros en reaccionar ante su designación fue el congresista Ilich López, quien señaló que debe aclarar estos vínculos con el extitular que continúa en prisión preventiva por presuntamente integrar una organización criminal.
“Es grave este tema de ser cierto. Entonces, inmediatamente, tiene que responder el nuevo ministro de Vivienda. El segundo punto importante en Vivienda es que no siga la política privatizadora del agua”, dijo el parlamentario.
Así queda el Gabinete de Gustavo Adrianzén
- Relaciones Exteriores: Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo
- Defensa: Walter Astudillo
- Economía y Finanzas: José Arista
- Interior: Juan José Santiváñez
- Justicia y Derechos Humanos: Eduardo Arana
- Educación: Morgan Quero
- Salud: César Vásquez
- Desarrollo Agrario y Riego: Ángel Manero
- Trabajo y Promoción del Empleo: Daniel Maurate
- Producción: Sergio González
- Comercio Exterior y Turismo: Desilú León
- Energía y Minas: Rómulo Mucho
- Transportes y Comunicaciones: Raúl Pérez
- Vivienda, Construcción y Saneamiento: Durich Whittembury Talledo
- Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ángela Hernández
- Ambiente: Juan Castro
- Cultura: Fabricio Valencia
- Desarrollo e Inclusión Social: Julio Demartini