Este 3 de septiembre se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1638 en el diario oficial El Peruano que autoriza al Ministerio de Cultura establecer tarifas diferenciadas para el ingreso a museos públicos e inmuebles prehispánicos. La finalidad de este proyecto es incentivar y otorgar las facilidades de visita de las personas a los sitios administrados por el Mincul.
Aproximadamente seis meses antes de la entrada en vigencia, se da la nueva normativa que permite una estructura tarifaria que busca facilitar la visita a estos espacios culturales. En tanto, que el precio de entrada tendrá descuento o costo cero.
“Con el objeto de reducir las brechas de acceso a los sitios culturales, el Ministerio de Cultura establece, con el sustento debido, tarifas diferenciadas (descuentos o tarifa 0) para la visita a los museos públicos y a los bienes inmuebles prehispánicos del Patrimonio Cultural de la Nación que se encuentren bajo su administración”, se lee en el oficio.
Asimismo, se precisa que los sitios de Patrimonio Mundial deben ser gestionados con exclusividad por dicho ministerio. La promulgación se encuentra firmada por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén Olaya y la ministra de esta cartera, Leslie Urteaga Peña.
¿Cómo funcionará la tarifa?
El Ministerio de Cultura establece tarifas diferenciadas para las visitas a los museos públicos y sitios prehispánicos considerados Patrimonio Cultural de la Nación. La implementación de estos costos incluye la aprobación mediante una Resolución Ministerial.
Esta resolución, además de especificar los montos, detalla los criterios empleados para definir las tarifas diferenciadas, como descuentos específicos o incluso tarifa cero, destinados a disminuir las brechas de acceso a estos lugares culturales.
Las tarifas diferenciadas entran en vigencia treinta días después de su aprobación, creando un lapso de tiempo para que las organizaciones y visitantes se adapten a los cambios en actualizaciones.
“Las tarifas diferenciadas (descuentos o tarifa 0) a las que se refiere el numeral 3.2 precedente son aprobadas por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial y publicadas en el diario oficial El Peruano. Dichas medidas deben ser eficaces a los treinta (30) días calendario de la fecha en que se apruebe”, se precisa en el documento.
Además, se precisa que la gestión deberá realizar y presentar una evolución de manera anual de esta nueva normativa sobre el cambio tarifario. Esto permitirá no solo perfeccionar las tarifas, sino también diseñar y aplicar medidas complementarias que promuevan una mayor inclusión cultural, según argumentan.
Así como también tendrá herramientas más precisas para identificar áreas de mejora y potenciar el alcance de sus políticas.
¿Quiénes accederán a esta tarifa diferenciada?
De acuerdo con la norma, en el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales, Perú ha implementado una medida que permite a los delegados oficiales de otros Estados y Organismos Internacionales acceder gratuitamente a los museos públicos y a los bienes inmuebles prehispánicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta disposición se aplica en el contexto de eventos o reuniones organizadas por el Gobierno en calidad de país anfitrión. El Ministerio de Cultura será el encargado de gestionar esta medida y ofrecer acceso sin costo a los mencionados sitios culturales durante las actividades y encuentros oficiales, con la intención de promover la colaboración y el entendimiento entre las naciones.
Cabe destacar que esta exención tarifaria no debe ser confundida con otras regulaciones aplicables, dado que esta medida específica se centra únicamente en eventos y reuniones organizadas por Perú.
Mientras, aún no se especifica quiénes serán los peruanos que podrían acceder a los descuentos; es decir, cuáles serían los requisitos, por lo que se esperaría a la Resolución Ministerial.