Este martes 3 de septiembre, en horas de la madrugada, se reportó un atentado contra la Clínica Universitaria, ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre, en el distrito de Comas. Los dueños del centro de salud denunciaron que eran víctimas de cobros de cupos hace varios días, según Latina Noticias.
De acuerdo con los testigos, los sujetos llegaron en una moto lineal en dirección de sur a norte, desde donde descendieron y dispararon varias veces contra la fachada. Sin embargo, los impactos también cayeron en un auto estacionado.
“Una moto lineal pasó en forma sospechosa por el frontis de la clínica y avanzó la moto con los dos sospechosos de sur a norte. A dos cuadras y media aproximadamente, se da la vuelta”, señaló un testigo.
Asimismo, narró que al llegar en esa dirección se dieron la vuelta para regresar y recién atentar contra la fachada de la clínica.
Los vidrios de la mampara quedaron en el piso tras los impactos. Mientras que las balas también alcanzaron hasta la ventana de la farmacia y la infraestructura de este establecimiento. El hecho ocurrió a dos cuadras de la comisaría de Comas y también a pocos metros del colegio Trilce.
Dos heridos
El atentado dejó a dos personas heridas, debido a que uno de los disparos le cayó al personal de seguridad de la clínica y a una señora que pasaba en ese momento por el lugar.
Tras el atentado, llegó la Policía Nacional del Perú (PNP) para cercar la zona y el personal de peritos para recoger los indicios correspondientes.
Otro seguridad narró que le gritó a la señora y a su compañero que se tiraran al suelo para evitar que las balas les cayeran, pero fue imposible. La mujer resultó herida, mientras que el trabajador se encuentra internado en el Hospital Sabogal.
Ante el hecho, los vecinos señalaron que el distrito es muy inseguro al reportarse diversos casos criminales.
Cobro de cupos
En las últimas semanas, se han registrado asesinatos, asaltos, robos y otros actos criminales en el distrito comeño. Uno de los más recientes es el crimen del Rutnam Berríos Pajuelo, a quien le quitaron la vida cuando estaba conduciendo la combi con pasajeros en la avenida Túpac Amaru.
Él trabajaba en la empresa de transportes El Mandarino, conocido también como ‘Naranjito’. Asimismo, dejaron un escrito donde exigen que dejen de pagar cupos a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Precisamente, es uno de los secuestradores más buscados en la zona norte.
“Empresa Naranjito, hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘Monstruo Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte. los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”, se lee.
Otra de las líneas que ha sido amenazada es la de Etuchisa (El Chino), ruta que va de Puente Piedra y Villa El Salvador. Es así como se vieron en la obligación de operar por unos días por el temor de sufrir un nuevo atentado.
Por su parte, el Ministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó que la PNP ya tiene identificado a los que estarían detrás de las amenazas y asegura que funcionarios públicos están vinculados con estos hechos.
“Podemos decir es que se trata de una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y en donde tendríamos penosamente la participación de funcionarios públicos”, declaró ante el grupo de trabajo del Congreso.
Asimismo, precisó que en lo que va del año se han registrado más de 14 mil 220 denuncias de extorsión a nivel nacional. En tanto, Lima, Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque se encuentra entre los departamentos con más casos.