Este lunes 2 de septiembre de 2024, ‘Beto a saber’ fue escenario de una tensa entrevista entre el periodista Beto Ortiz y el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido por su espacio ‘Sábado con Andrés’. El popular ‘Chibolín’ se presentó en el programa de Willax TV para responder a las críticas que recibió en 2022, cuando, junto al expresidente Pedro Castillo, prometió una donación de 4 mil millones de soles para ayudar a niños con cáncer, que nunca se dio.
En ese momento, Hurtado se encontró en el centro de la polémica no solo por haber sido condecorado por el exmandatario —quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo—, sino también por llevar a decenas de niños con enfermedades oncológicas al Palacio de Gobierno para participar en un acto televisivo. Para muchos, el presentador expuso a menores de edad con el objetivo de aumentar la audiencia de su programa.
Por esa razón, la entrevista comenzó con un tono desafiante por parte de Beto Ortiz, quien cuestionó al presentador de Panamericana por tener conexiones con distintas figuras de la política, quienes son invitados a su programa sabatino. Además, calificó dicha emisión de ‘Sábado por Andrés’, en la que prometió ayudar económicamente a miles de niños con cáncer, como el “episodio más oscuro” de su carrera.
“Tú intentaste hacer una puesta en escena, llenaste el patio de niños que parecían estar enfermos porque los verdaderos enfermos no podían ir. Y el resultado fue catastrófico porque no solamente salieron señoras de organizaciones de ayuda social a decir que se les había pedido llevar niños peladitos, sino que además el dinero jamás llegó. Mostraste un cheque de 4 mil millones de soles, una cifra astronómica e imposible de ser girada. ¿Qué estabas buscando?”, expresó indignado.
Andrés Hurtado respondió con determinación: “No me importa lo que piense el país de mí, me importa lo que Dios piense de mí. Tú sabes perfectamente que soy devoto. Lo más sagrado que uno tiene son los hijos. Que se mueran mis tres hijas si es que yo miento”.
Esta declaración causó indignación en Beto Ortiz, quien rápidamente interrumpió a su invitado: “Discúlpame, pero me parece miserable lo que estás haciendo. Deja a tus hijas en paz, es grotesco que hagas un juramento por sus vidas”.
Andrés Hurtado se defiende de las acusaciones
El tono de la conversación se tornó aún más confrontacional cuando Andrés Hurtado intentó justificar sus acciones. Según el presentador, antes de que Pedro Castillo prometiera entregar un millonario cheque a las familias de niños con cáncer, había hablado personalmente con José Luis Fernández Latorre, entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. “Le dije que tenía un sueño: que haya hospitales en todo el Perú”.
Andrés Hurtado explicó que Fernández Latorre compartió este “sueño” directamente con Pedro Castillo. Fue así que, a través del exjefe de la DINI, el exmandatario se comprometió a ayudar económicamente a niños y adolescentes con enfermedades oncológicas. Sin embargo, la figura de Panamericana afirmó que jamás imaginó que el expresidente jamás cumpliría con su palabra.
“Yo nunca supe que esta pobre basura jugaría con este sueño. Yo le dije a Fernández que ya iban 40 días y que esa basura no cumplía con el depósito. Todas las semanas se lo decía hasta que Fernández me dijo la verdad: que Castillo tampoco le hablaba y que ni le contestaba, que todo se había ido para atrás. La culpa de todo esto la tuvo este desgraciado, Pedro Castillo. Esa es mi verdad”, manifestó ‘Chibolín’.
Beto Ortiz no se dejó convencer y cuestionó a Andrés Hurtado sobre el espectáculo montado en el Palacio de Gobierno. “Pero fuiste tú quien desplegó una producción gigantesca. Hiciste un casting de niños que parecieran estar enfermos. ¿Eso no te parece siniestro?”, preguntó el periodista.
“Pido perdón a nombre de mi equipo de producción. Yo cuando lo vi en televisión también me molesté muchísimo por esos detalles. Somos 48 personas en el equipo de producción, me imagino que uno de ellos cometió el grave error de este desliz. Pido mil perdones al país”, replicó el conductor de ‘Sábado con Andrés’, mostrándose arrepentido frente a cámaras.
¿Andrés Hurtado cobra por entrevistar políticos?
Pese a las disculpas públicas de su invitado, el periodista Beto Ortiz continuó cuestionando a Andrés Hurtado, diciéndole: “Ahora dices que Castillo te parece un imbécil, pero tú fuiste condecorado y él te llenó de flores. ¿De qué va este juego? Veo tu programa y veo a los políticos desfilar por ahí, los halagas y les dices que son los mejores. ¿Es gratis esto?”.
Andrés Hurtado aseguró que halagar a Pedro Castillo en su programa fue un “error garrafal” y afirmó que no le cobra nada a las figuras políticas que se presentan en su espacio sabatino. No obstante, admitió luego que alguna vez invitó a un político, entre ellos Zamir Villaverde —acusado de tráfico de terrenos—, por un tema de publicidad recíproca.
“Yo hice mis presentaciones vendiendo sus departamentos y ahí lo entrevisté a él, esa es mi verdad. Le hice publicidad [...] Yo a quien quiero le cobro y a quien no quiero, no. Muchas veces cobro, pero con temas sociales. Por ejemplo, Rafael López Aliaga me ayuda con sillas de ruedas, refrigeradores, cocinas y televisores. Lo hago porque es parte de mi personaje”, indicó.