Un agente policial fue detenido este lunes por la madrugada durante un operativo realizado en un búnker de Ate, donde fueron arrestados otros 38 implicados en la organización criminal “Los Chuquis de Las Malvinas”, dedicada a la extorsión, sicariato y asesinatos en Lima Este.
El Ministerio del Interior confirmó el arresto del efectivo en actividad, cuya identidad aún se mantiene en reserva, así como del sicario conocido como “El Tumbo” y cobradores de cupos. En la operación fueron incautadas armas de fuego, municiones, droga y una granada de guerra que fue desactivada por la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
También fueron identificadas cinco menores, incluidas dos de nacionalidad extranjera, que fueron llevadas a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI). Los informes preliminares indican que, al momento de la intervención, los delincuentes celebraban en un ambiente festivo con música, luces de discoteca, bebidas alcohólicas y hasta una piscina.
El ministro Juan José Santiváñez, quien acudió al lugar de los hechos, declaró que se están realizando las diligencias correspondientes para esclarecer la magnitud de las operaciones de la organización. La dueña del local, por su parte, afirmó que desconocía la naturaleza del evento y aseguró que solo se le había prometido un pago al final de la fiesta.
El hallazgo de las armas y drogas refuerza la hipótesis de que “Los Chuquis de Las Malvinas” tenía amplios contactos en el crimen organizado, lo que les permitía operar en diversas zonas de la capital con impunidad. El coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos, detalló en Latina Noticias que el agente capturado, un suboficial de tercera, debía estar en turno cuando fue intervenido.
“Este efectivo ha estado en este lugar, pero su comando de forma inmediata dio a conocer la ausencia a su centro de labores en la hora de la madrugada. Acá no hay ningún espíritu de cuerpo. Estamos en el desarrollo inicial de esta intervención policial, estamos conociendo con base en sus declaraciones más la participación no solo de él, sino también de todos los que han sido capturados”, indicó.
Montúfar precisó que los detenidos enfrentan cargos de tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas de fuego. “Conocemos que en esta zona hay un delincuente, estamos hablando del ‘Chato Deyvis’. Lo estamos siguiendo y probablemente lo detengamos en breve tiempo. Parte de su banda estaría realizando coordinaciones criminales para luego efectuar latrocinios”, continuó.
El coronel también mencionó que alias “El Tumbo” había caído hace dos semanas, pero fue encontrado en las calles esta madrugada. “Este sujeto tiene un prontuario conocido. Estamos verificando una serie de actividades donde está relacionado por delito contra el patrimonio, robo agravado, hurto agravado. Estamos en ese proceso”, apuntó.
Los implicados permanecerán por 48 horas, lo que dura el plazo de flagrancia. “El fiscal ya está con nosotros para poder realizar las diligencias que ameriten o lo que él disponga”, concluyó.
Crisis en la PNP
Actualmente, la institución atraviesa una profunda crisis debido a numerosas denuncias de corrupción. El Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) presentado por la Contraloría revela que la institución en Lima Metropolitana ocupa el primer lugar entre las entidades del gobierno nacional, con un puntaje de 75.7.
Entre 2018 y 2023, un total de 23,824 oficiales fueron retirados por faltas muy graves, un promedio de 11 al día. Además, 8,129 oficiales fueron suspendidos temporalmente, siendo la falta más común la MG-39, por ausentarse más de cinco días sin causa justificada.
Hasta julio de 2023, la población penitenciaria a nivel nacional era de 93,147 internos, lo que representa una sobrepoblación de 52,128 internos. De todos ellos, 758 son policías; 367 están incluidos como procesados y 391 cuentan con sentencia, según un informe difundido este domingo por Punto Final.
Solo en Lima, 70 policías están recluidos en el penal de Lurigancho, 46 en el penal Castro Castro, 21 en el penal de Ancón y 19 en Ancón II. Además del delito de cohecho pasivo propio (soborno), los agentes enfrentan cargos por una variedad de delitos comunes. Entre ellos, destacan 66 por robo agravado, 53 por promoción o favorecimiento del tráfico ilícito de drogas, 40 por organización criminal, 27 por tráfico ilícito de drogas, 36 por violación y 29 por extorsión.