Los rumores de cambios en la composición del gabinete de ministros parecen ni tocar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien fue respaldado públicamente por la presidenta Dina Boluarte por su “buen trabajo”en un evento oficial en el distrito de San Isidro, en el que hizo entrega equipo a ollas comunes de Lima y Callao.
Durante su discurso, Boluarte hizo referencia a las críticas surgidas por el efusivo abrazo que le dio al ministro del Interior, quien se mantiene en el cargo pese a las acusaciones de presiones para desactivar la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) -presuntamente por orden de la propia presidenta-; además de la filtración de audios grabados por el capitán PNP Junior Izquierdo.
“(...) Hasta critican cuando abrazo con corazón a los ministros que hacen buen trabajo. Esta es la presidenta que así agradece a sus ministros, con cariño sincero y no hipócrita. Seguiremos avanzando (...)”, indicó la mandataria, quien ya había expresado previamente su apoyo a la labor del ministro Santiváñez al mando del Mininter.
El 28 de agosto, durante un evento por la inauguración de una base del escuadrón ‘Los Halcones’ de la PNP en El Agustino, la presidenta se pronunció a favor del ministro y lo felicitó por luchar contra la delincuencia. “Nuestro gobierno, a través del Ministerio del Interior; y gracias ministro, por tomar esta iniciativa de ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia; respalda a nuestra Policía Nacional del Perú y a todas sus unidades orgánicas”.
Vladimir Cerrón habría utilizado el auto de la presidenta Boluarte para evadir a la Policía
La situación de Juan José Santiváñez, ministro del Interior, continúa siendo complicada. De acuerdo a uno de los audios entregados por el capitán de la PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, quien sería el titular del Mininter no solo reconoció que la Presidencia y el Congreso estarían encubriendo a Vladimir Cerrón, sino que desde Palacio se ordenó ayudarlo en su fuga.
Según la grabación, difundida por Cuarto Poder, Punto Final y Panorama, el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él (Cerrón) se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. (...) Ella fue”.
Lo escuchado tiene relación con la aparición de un auto de marca Lexus, con la placa EGR-844, que forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial y que fue fotografiado en la carretera Panamericana Sur, en Asia, en un grifo cerca del condominio donde se había buscado a Cerrón Rojas.
En el audio que Santiváñez niega, grabado según ‘Culebra’ el 21 de mayo de 2024, también se menciona la existencia de mensajes y correos electrónicos de los funcionarios que encubren a Vladimir Cerrón, los cuales no solo estarían en Palacio de Gobierno.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República negó haber interferido en la búsqueda, ubicación y captura del exgobernador de Junín. “El Poder Ejecutivo reitera su respeto a la independencia de poderes, al Estado de derecho y al cumplimiento de los mandatos judiciales”, sentenciaron.