La presidenta Dina Boluarte aprovechó una actividad oficial para responder las diferentes críticas que enfrenta su gestión y los cuestionamientos que recibió por el extenso mensaje a la nación que dio ante el Congreso en Fiestas Patrias el último 28 de julio.
Desde San Isidro, durante la entrega de equipamiento para comedores populares y ollas comunes, Boluarte Zegarra minimizó los reproches que recibió por las cinco horas que duró su discurso e incluso se animó a bromear y dijo que decidió hacerlo corto debido al cansancio que observó entre los parlamentarios.
“Nos criticaron mucho aquel 28 de julio cuando cinco horas, y eran poco las cinco horas del mensaje a la nación de todo lo que habíamos hecho, ese 28 de julio solo dijimos lo más importante que hicimos, sin contar todo lo demás que venimos trabajando. Quizás nos hubiéramos quedado ahí más de 24 horas hablando. Pero también, entendí el cansancio de los congresistas y por ahí me demoré solo cinco horas, dándole cuenta al Perú, dándole cuenta a las hermanas y hermanos”, señaló.
Para la mandataria, el motivo por el que acortó el mensaje fue el cansancio de los parlamentarios. Sin embargo, pareció olvidar que el Canciller, Javier Gonzáles Olaechea y su hermano, Nicanor Boluarte, fueron captados por las cámaras de televisión, rendidos por el sueño en el hemiciclo.
Incluso, Gonzáles Olaechea tuvo que retirarse un momento, cuando la presidenta recién iba en la cuarta parte del mensaje. Asimismo, varios parlamentarios salieron después del medio día y calificaron la intervención de la presidenta como “innecesaria” y “vacía”.
Dina Boluarte reafirmó respaldo al ministro del Interior
En otra parte de su intervención, la mandataria reafirmó el apoyo que le dio al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras la difusión de supuestos audios que evidenciarían una protección al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ya lleva prófugo de la justicia más de 300 días.
Como se recuerda, el miércoles 28 de agosto, durante la inauguración de la base del escuadrón “Los Halcones” en El Agustino, la jefa de Estado abrazó efusivamente a Santiváñez en medio de las cámaras de televisión y después elogió su gestión al mando de la cartera del Interior.
Sobre este hecho, la mandataria dijo que su abrazo es una muestra de cariño “sincero” hacia los ministros que hacen bien su trabajo.
“Hasta critican cuando abrazo con corazón a los ministros que hacen buen trabajo. Esta es la presidenta que así agradece a sus ministros, con cariño sincero y no hipócrita. Seguiremos avanzando”, comentó.
Con estas palabras, Boluarte Zegarra intenta minimizar las fuertes denuncias que pesan sobre su gobierno y su ministro, luego que se difundieran los audios que confirmarían que Cerrón escapó en el auto presidencial.
Nuevos audios complican situación de Juan José Santiváñez
Como se recuerda, Cuarto Poder difundió los audios que el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, entregó al Ministerio Público y que evidenciarían la protección que recibe Vladimir Cerrón desde las más altas esferas del Ejecutivo.
En la conversación, el titular del Mininter utilizó un nombre clave para referirse al vehículo presidencial, que es el que habría usado Vladimir Cerrón para escapar de un operativo policial en Pisco.
“Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare”, se le escucha decir al ministro.
El ‘cofre’ hace referencia al auto de Dina Boluarte, que cuenta con inmunidad en todo el territorio nacional y no puede ser intervenido por ningún efectivo policial, por lo que podría considerarse un escondite perfecto para un prófugo de la justicia.
Cabe señalar que el titular del Mininter negó la veracidad de estos audios y aseguró que iniciaría acciones legales contra los medios que lo relacionen con los mismos.