Un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) permitió detectar e incautar más de tres toneladas de alcaloide de cocaína en diferentes cargamentos que pretendían ser enviados al extranjero camuflados en productos de exportación.
Los 3,323 kilos de droga hallados durante esta intervención fueron detectados con escáneres especializados y el apoyo de unidades caninas entrenadas para este objetivo. En general, el mayor hallazgo se produjo en el puerto del Callao, donde se encontraron dos toneladas de este producto ilícito en un contenedor de exportación con mercancía declarada como páprika en polvo.
El falso cargamento de condimentos tenía a México como su país de destino; pero la acción del personal de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, además de máquinas de rayos X, permitieron detectar la presencia de la droga al interior antes de que esta abandone el país.
La intervención en el puerto del Callao también tuvo la participación de efectivos del Programa de Buzos y Acciones Acuáticas, quienes encontraron 42,736 kilogramos de cocaína en un total de 36 paquetes que se encontraban camuflados en el casco del buque de nombre ‘Santos Express’, mediante la modalidad conocida como ‘imantado’.
La intervención dirigida en el aeropuerto Jorge Chávez, finalizó con la detención de dos mujeres peruanas que tenían paquetes de alimentos que en realidad tenían poco más de 27 kilos de alcaloide de cocaína. El destino final de ambas era España e Italia.
Cocaína en pota de exportación
Por otro lado, en el puerto de Paita (región Piura), el Grupo Especial de Acciones Tácticas de la PNP detectó 1,173 kilogramos de cocaína en mil paquetes envueltos tipo ladrillo que fueron camuflados en un contenedor de pota que debía partir con destino a Bélgica. La carga fue detectada por el escáner de equipaje y bultos.
En la misma zona de la región Piura, también se detectaron 40 ‘ladrillos’ de cocaína con un peso total de 42 kilos ocultos en una camioneta SUV.
PNP encuentra cocaína en carne que intentaba ingresar a penal de Chiclayo
En Chiclayo, un hombre identificado como Gerson Abraham Santos Palomino (23) fue detenido luego de que se le incautaran dos paquetes de carne que intentaba hacer ingresar al Establecimiento Penitenciario de la provincia y que en su interior tenía paquetes con clorhidrato de cocaína.
Según información brindada por la PNP, el detenido pretendía ingresar al penal para entregar esos paquetes contaminados a su hermano Héctor Eleazar Santos Palomino, que es procesado por el delito de robo agravado
Organización criminal que elaboraba cocaína en Perú y la enviaba a Argentina y Bolivia
Entre el 21 y el 26 de agosto, la PNP intervino la zona conocida como el VRAEM y capturaron a ocho integrantes de una banda que no solo se encargaba de enviar las sustancias ilícitas al extranjero, sino también las elaboraba en territorio nacional.
La intervención estuvo a cargo de la Dirección Antidrogas junto al Ministerio Público y otras direcciones de la institución. Los agentes ya los tenían en la mira, por lo que se logró incautar más de 200 kilos de cocaína en lo que va del año, indicó el general PNP Zenón Loayza, jefe de esta dirección.
“Se ha efectuado la captura de ocho integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas de carácter internacional. [...] También desde el mes de febrero hasta el presente año, a esta organización se le ha decomisado más 256 kilos de clorhidrato de cocaína y base. Además, se ha incautado más de 15 toneladas de insumos químicos”, explicó el director de Antidrogas a Latina Noticias e informó que en uno de los laboratorios se halló un fusil del guerra.
El comandante explicó que la droga era producida en el centro poblado La Fortaleza, ubicado en la zona del VRAEM, en Cusco, donde tenían su laboratorio. Luego de culminar con el producto, se encargaban de trasladarlo hasta Chile y Argentina.