El dictador venezolano Nicolás Maduro encabeza el top 10 de personajes internacionales con más poder desestabilizador en Perú, con 70% de percepción, según la última Encuesta del Poder realizada por Ipsos para la revista Semana Económica. El sondeo se ha hecho público poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, ratificara el fraude y declarara a Maduro como ganador de las elecciones.
La lista continúa con el expresidente boliviano Evo Morales, quien cuenta con un 36%, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con un 24%. Ambos han sido declarados personas no gratas por el Congreso. Xi Jinping, líder del régimen chino, quien obtuvo un 19% de percepción de influencia desestabilizadora, aparece por encima del expresidente estadounidense Donald Trump con un 17%.
En una posición más moderada se encuentra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un 12%. Vladímir Putin, presidente de Rusia, se posiciona con un 11%, mientras que el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tienen un 8% y un 4%, respectivamente. En la parte final de la lista aparece Javier Milei, presidente argentino, con un 3% de percepción de poder desestabilizador.
La investigación, que empleó encuestas online autoadministradas, incluyó a autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales. Con una muestra de 205 encuestados, se realizó del 2 al 16 de agosto.
Perú se convirtió en el primer país en considerar al abanderado de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, como “presidente electo” de Venezuela. La lideresa María Corina Machado aseguró que “ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido” la reelección de Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio considera un fraude, igual que buena parte de la comunidad internacional.
“Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo”, dijo durante una concentración en Caracas. El chavismo abrió una investigación contra González Urrutia tras la publicación de una página web que le da la victoria de los comicios con el 83.5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa.
La Fiscalía lo citó en tres oportunidades por presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración. Sin embargo, él no ha asistido a ninguna, pese a la amenaza de emitir una orden de aprehensión por riesgo de fuga en su contra.
Reunión y visita oficial
En junio, Xi Jinping recibió a Boluarte en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, donde presidieron la firma de acuerdos en una visita oficial. La jornada en el país asiático estuvo marcada por la noticia del terremoto de 7,1 grados de magnitud que sacudió Arequipa.
Posteriormente, la gobernante anunció que el líder del régimen chino visitará Perú en el cuarto trimestre de 2024 para participar en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y asistir a la inauguración del gran puerto de Chancay, que construye el consorcio Cosco Shipping Ports (CSPCP).
Chancay aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del “primer puerto privado para uso público” en Perú, ya que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir grandes buques cargueros con capacidad de 18.000 contenedores.