El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que se ha confirmado un caso de meningitis meningocócica en Loreto, el cual se viene atendiendo en el hospital regional.
A través de un comunicado, informaron que los equipos de respuesta rápida han identificado 15 pacientes sospechosos de meningocócica invasiva por Neisseria meningitidis, serotipo B, en la localidad de San Antonio del Estrecho, distrito y provincia Putumayo. Ellos fueron reevaluados por especialistas y en 12 de ellos se descartaron síntomas compatibles. Los otros fueron citados nuevamente.
“En el Hospital Regional de Loreto se encuentran cinco pacientes: dos en el servicio de pediatría, dos en infectología y uno en UCI. Entre ellos el caso confirmado con Neisseria meningitidis”, menciona en el Minsa.
Precisan, además, que realizaron exámenes de descarte de leptospira y dengue a todos los sospechosos, ya que Loreto es una región con alto índice de contagio de estas enfermedades.
“Hasta las 10:45 a.m. del 30 de agosto, no se han presentado nuevos casos sospechosos compatibles con meningitis meningocócica en el C.S. del Estrecho”, aclaran.
En entrevista con RPP, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, comentó que el Minsa decidió no implementar una campaña de vacunación masiva en Loreto, debido a la baja incidencia de la enfermedad en el Perú en los últimos años.
Por su parte, infectólogos y expertos en salud, como Gonzales Zamora, han resaltado la importancia de la vacunación en situaciones de brotes epidémicos y descartaron que las vacunas contra meningococo no sean recomendadas en estos casos.
La inoculación puede dividirse en dos contextos: vacunación rutinaria y vacunación para el control de brotes. La primera se recomienda en áreas con una incidencia alta o intermedia de la enfermedad, definida como dos o más casos por cada 100 mil habitantes
Peña también explicó que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la evidencia científica, para usar vacunas en el esquema de inmunizaciones de un país, se debe hacer un estricto y minucioso análisis del riesgo de trasmisión de la enfermedad.
“Como país y como muchos otros países de Sudamérica, estamos considerados como países de baja intensidad, cuyo criterio y punto de corte, desde el punto de vista técnico, es menor de dos casos por 100 000 habitantes”, aseveró a Andina.
“Tenemos los casos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que son países que no tienen en el esquema de vacunación este biológico”, agregó.
Sociedad de enfermedades infecciosas se pronuncia
Según la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), se han identificado siete casos que presentan cuadros clínicos compatibles con esta enfermedad. El brote ya cobró la vida de una adolescente en la comunidad de San Antonio del Estrecho, Loreto.
Al respecto, la SPEIT publicó un comunicado donde insisten en la hospitalización inmediata de los casos detectados, además de que es necesario extremar las precauciones a través del uso de mascarillas y aislamiento.
En esa misma línea, sugieren a la población mantener hábitos de higiene rigurosos, sobre todo, con el lavado frecuente de mano para reducir el riesgo de contagio.
Minsa anuncia estudios
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, manifestó que, por el momento, se ha identificado el patógeno en un paciente y que se ha ampliado la investigación en el terreno con el equipo de la región y asistencia técnica del Minsa. En consecuencia, se ha decidido que un equipo del nivel central se traslade para brindar asistencia técnica.
“Se ha aislado el patógeno en una de las personas, pero en materia de una investigación no solo hay que identificar el patógeno, sino también establecer el nexo epidemiológico entre los casos identificados”, refirió.