Martín Vizcarra: PJ rechaza otra vez pedido para archivar investigación por corrupción contra expresidente

Exmandatario había solicitado una vez más que envíen al archivo la investigación fiscal en su contra por presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

Guardar
Fotografía de archivo del expresidente peruano Martín Vizcarra asistiendo a una ceremonia donde se oficializa la convocatoria a un referéndum sobre la reforma política y de la Judicatura, el 9 de octubre de 2018, en Lima (Perú). EFE/ Ernesto Arias
Fotografía de archivo del expresidente peruano Martín Vizcarra asistiendo a una ceremonia donde se oficializa la convocatoria a un referéndum sobre la reforma política y de la Judicatura, el 9 de octubre de 2018, en Lima (Perú). EFE/ Ernesto Arias

El Poder Judicial rechazó en segunda instancia la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para que se archive la acusación de cohecho pasivo propio en su contra, presentada por la Fiscalía en relación con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Como se sabe, estos presuntos casos de corrupción se habrían cometido cuando cumplía su función de gobernador regional de Moquegua.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente el recurso de apelación que Vizcarra había interpuesto contra la decisión de la jueza Margarita Salcedo, quien el pasado 5 de marzo había considerado infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa del exmandatario, con el objetivo de archivar la acusación.

Este tribunal superior tomó su decisión el 30 de mayo, tras anular la resolución anterior que había aceptado el recurso de apelación de la defensa del exjefe de Estado en este proceso penal.

Vizcarra había argumentado en su recurso de excepción de improcedencia de acción que se habían vulnerado principios legales como el principio acusatorio, el derecho a una motivación adecuada, el principio de culpabilidad y el principio de proscripción de responsabilidad.

El juicio oral contra Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua comenzará el lunes 28 de octubre. La audiencia de instalación del juicio, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede Carlos Zavala Loayza, está programada para el lunes 28 de octubre, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Vizcarra enfrenta una acusación de cohecho pasivo propio y se le ha solicitado una condena de 15 años de prisión.

Según las autoridades judiciales, la audiencia continuará de forma virtual el 4 de noviembre, de 9 a.m. a 5 p.m. El juicio estará presidido por la jueza especializada Fernanda Ayasta, con la participación de los jueces Lorena Sandoval y Giovanni Félix.

El proceso penal, iniciado en marzo de 2021, se centra en las presuntas coimas que Vizcarra habría recibido del consorcio Obrainsa-Astaldi durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La fiscalía sostiene que Vizcarra recibió un millón de soles en sobornos para adjudicar el proyecto de irrigación Lomas de Ilo al consorcio. Aunque el valor inicial del proyecto en 2013 fue de 80 millones de soles, casi diez años después, el proyecto está abandonado y se han gastado 320 millones de soles.

El fiscal Germán Juárez Atoche afirmó que colaboradores eficaces han revelado cómo entregaron dinero a Martín Vizcarra. | Exitosa

Las investigaciones incluyen declaraciones de posibles colaboradores eficaces que afirman que Vizcarra recibió sobornos de empresas vinculadas al Club de la Construcción. Estas empresas habrían ofrecido sobornos a cambio de la adjudicación de contratos, incluyendo la construcción del hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

Denuncia fiscal contra Martín Vizcarra

Una investigación de El Comercio descubrió un testimonio incluido en la investigación del Club de la Construcción, que detalla que la empresa Obrainsa y su socia italiana Astaldi habrían realizado un pago ilegal de un millón de soles a Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. El aspirante a colaborador eficaz declaró al fiscal Germán Juárez del equipo Lava Jato que el pago se realizó en dos partes mediante cheques a nombre del conserje de Obrainsa, después de reuniones con Vizcarra en las oficinas de la empresa en San Isidro. La licitación para el proyecto Lomas de Ilo fue convocada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Comercio también investigó la relación entre Vizcarra y los hermanos Tejeda Moscoso, propietarios de Obrainsa, que data de hace dos décadas. En 2003, formaron el consorcio Colca para un proyecto convocado por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA). Posteriormente, en 2013, Vizcarra, ya como gobernador de Moquegua, se volvió a encontrar con los Tejeda en la licitación para el proyecto Lomas de Ilo, que finalmente ganó el consorcio Obrainsa-Astaldi.

El testigo afirmó que en noviembre de 2013, Elard Tejeda, gerente general de Obrainsa, contactó a Vizcarra, quien expresó su interés en discutir la oferta del consorcio presentada a la UNOPS. Durante esta reunión, Vizcarra habría solicitado una nueva propuesta económica inferior a los 81 millones de soles para asegurar la adjudicación del contrato, y también habría requerido un pago del 2% del valor total del proyecto.

Guardar