La Sunat recaudó S/12.280 millones en agosto, pero todavía no le alcanza para superar caída acumulada en 2024

No habrá rebote este año. Pese a que los ingresos tributarios crecieron por tercer mes consecutivo, el registro en los primeros ocho mantiene un retroceso de -1,4%. Cabe precisar que, el periodo de comparación en 2023, fue de mínimos históricos (-12%)

Guardar
Tras conocerse las cifras de agosto del 2024, la prevé que la recaudación tributaria no podría superar la caída del año anterior. - Créditos: difusión
Tras conocerse las cifras de agosto del 2024, la prevé que la recaudación tributaria no podría superar la caída del año anterior. - Créditos: difusión

La recaudación tributaria de agosto fue de S/12.280 millones, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Con ello, los ingresos fiscales del país totalizaron S/101.415 millones en los primeros ocho meses del año, todavía -1,4% por debajo del nivel alcanzado en similar periodo del 2023.

Los ingresos tributarios anotan su tercer mes de crecimiento consecutivo, con un desarrollo de 6,7% solo en agosto frente a similar mes del año anterior, cuando se destinaron S/11.279 millones al Tesoro.

Vale precisar que, de esta manera, a la Sunat solo le quedan cuatro meses para remontar la caída de -12% de la recaudación anual de 2023, cuando solo se reportaron ingresos por S/147.246 millones. Este año, no habrá rebote.

“Con los datos a julio, para que la recaudación llegue a lo esperado por el MEF para el año, entre agosto y diciembre debería acumular una expansión anual de 23%. Como el dato de agosto fue menor, en los cuatro meses restantes la expansión debería ser aún mayor a ese 23%. Muy improbable”, refiere Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, para Infobae Perú.

El máximo ente emisor explicó que el resultado de agosto se sustenta en el incremento del Impuesto general a las ventas (IGV), Impuesto a la renta (IR) de Segunda Categoría, No Domiciliados, Quinta Categoría y Pagos a Cuenta del IR de Tercera Categoría.

La Administración lleva tres meses consecutivos de crecimiento de la recaudación de impuestos. - Crédito: Sunat
La Administración lleva tres meses consecutivos de crecimiento de la recaudación de impuestos. - Crédito: Sunat

Recaudación tributaria en agosto sigue capa caída

La Administración destacó los ingresos extraordinarios de Renta de Segunda Categoría luego de la venta de los activos de Enel Distribución a la estatal China Southern Power Grid International (CSGI).

También señala un buen rendimiento de la actividad económica en julio, cuyos compromisos impositivos se pagaron en agosto. Además, se cuentan mayores pagos de tributos en Aduanas, correspondientes a un crecimiento de 7,8% de las importaciones en el octavo mes del año.

“Sobre todo, en los rubros correspondientes a la importación de bienes de consumo y bienes de capital, así como al mayor tipo de cambio (1,2%) y a algunos pagos anticipados asociados a obligaciones garantizadas”, manifestó la Sunat.

No obstante, también hubo factores que resultaron negativos para la recaudación, muchos de ellos por injerencia del Congreso. Por ejemplo, se menciona el Decreto Supremo N.º 115-2024-EF, que determina una tasa de ISC a la cerveza en 0,047% de la UIT.

Otra es la Ley N.º 31903, que permitió la libre diposición de fondos las cuentas de detracciones de las mypes. Esta medida afecta desde hace un buen tiempo los flujos de ingresos correspondientes a la cobranza de deuda tributaria y los Ingresos Como Recaudación (ICR).

También esta la Ley N.º 31962, que varió la aplicación de los intereses tanto en devoluciones como en la actualización de multas, una medida que, en la práctica, premia y duplica los intereses devueltos a malos contribuyentes.

Los ingresos tributarios solo llegaron a S/12.280 millones durante el mes de agosto del 2024. El mal manejo fiscal promovido desde el Congreso sigue gatillando las pérdidas. - Crédito: REUTERS/Angela Ponce
Los ingresos tributarios solo llegaron a S/12.280 millones durante el mes de agosto del 2024. El mal manejo fiscal promovido desde el Congreso sigue gatillando las pérdidas. - Crédito: REUTERS/Angela Ponce

¿Cómo se comportaron los impuestos del país en agosto?

Según Sunat, en agosto ingresaron S/4.638 millones al erario nacional por conceptos asociados al IR, un avance de 13,3% si lo comparamos con el octavo mes del 2023.

“Se registraron incrementos en los pagos por Segunda Categoría (+182,1%), IR de No Domiciliados (+27,5%), Quinta Categoría (+9,4%), pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario - RMT (+0,7%), Primera Categoría (+7,2%), Régimen Especial de Renta – RER (+9,3%), Cuarta Categoría (+1,7%), así como en el rubro correspondiente al Resto de Rentas (+93,5%)”, señaló en un comunicado.

Se recaudaron también S/7.568 millones por concepto de IGV, un desarollo de 4,4% frente al mes de agosto. El grueso de contribuciones para esta partida provino de la aplicación de este impuesto en el mercado interno, que llegó a S/4.402 millones (+4,9%).

“Estaría reflejando la buena performance que habría registrado la demanda interna de julio”, comentó la Sunat.

En tanto, en el caso del IGV aplicado a las importaciones, se registraron ingresos por S/3.167 millones, importe 3,8% superior al de similar mes de comparación del año previo.

“El crecimiento experimentado obedece principalmente a las mayores importaciones corrientes de agosto (+7,8%), así como al mayor pago de obligaciones garantizadas y el mayor tipo de cambio (+1,2%)”, destacó la Administración.

Finalmente, la recaudación por ISC -impuesto aplicado por Sunat para desincentivar el consumo de bienes perjudiciales para la salud o el medio ambiente- llegó a S/769 millones en agosto, una contracción de 8,6%.

El ISC interno cayó -4,8%, mientras el de importaciones lastró -13,5%. En este segundo caso, el retroceso obedeció, principalmente, a una baja en las importaciones de combustibles, principalmente.

Guardar