José Messeti: Sacerdote italiano reportado como desaparecido fue hallado sin vida luego dos días de búsqueda

El párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, fue encontrado sentado en una piedra y agarrando su mochila en la zona alta del distrito de Ricrán, en Jauja

Guardar

Luego de dos días de búsqueda, el cuerpo sin vida del sacerdote italiano José Messeti (72), que había salido de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Palca), fue hallado sin vida. La desaparición del párroco había sido reportada inicialmente el 29 de agosto, cuando el hombre salió de la iglesia con dirección al distrito de Ricrán, en donde falleció sin haber llegado a su destino.

Según prensa local, luego de haber sido declarado como desaparecido el jueves pasado, por el sacerdote mexicano Alfonso Pérez Aritzmendi, las autoridades y vecinos de Palca iniciaron la búsqueda, pero solo pudieron encontrar la camioneta de Messeti en la localidad de Tambillo. No se tuvo rastros sobre el paradero del sacerdote en esa oportunidad.

Fue recién cuando las labores de búsqueda se desplazaron hacia los cerros cercanos, el sábado 31 de agosto, que el cuerpo del párroco fue encontrado sin vida en la zona alta del distrito de Ricrán, provincia de Jauja, en la región Junín.

Según la información brindada por la Policía Nacional del Perú (PNP) a la prensa local, se está considerando la posibilidad de que el fallecimiento del sacerdote extranjero se habría producido luego de una caída mientras Messeti realizaba una actividad como andinismo o meditación en la zona. La hipótesis también considera que el hombre se habría desorientado y, debido a las bajas temperaturas, su cuerpo fue afectado por el cansancio y la hipotermia.

Ciudadanos de Jauja hallaron sin vida al sacerdote italiano que estaba desaparecido luego dos días de búsqueda. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Ciudadanos de Jauja hallaron sin vida al sacerdote italiano que estaba desaparecido luego dos días de búsqueda. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

“Generalmente, iba a los pueblos. Él llegaba a un lugar, dejaba el carro en un lugar y subía a los pueblos, hacia arriba, y han encontrado el carro, nos ha dicho la Policía Nacional, pero no lo han encontrado a él”, indicó a la prensa local uno de los sacerdotes de la localidad.

El subprefecto de Jauja, Valerio Julcarima, indicó que el vecino que halló el cuerpo del padre Messeti lo encontró sentado en una piedra y sosteniendo su mochila, pero que no respondía a los intentos por reanimarlo. Luego del hallazgo, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Félix Mayorca para realizar la necropsia correspondiente.

Tres turistas fallecen en Cusco por falta de atención médica

Durante el mes de julio se reportó el fallecimiento de hasta tres turistas extranjeros que visitaban la ciudad de Cusco y otros sitios arqueológicos. Es el caso del ciudadano mexicano Blas Luna Gonzales, de 72 años, que sufrió una descompensación en Machu Picchu.

De acuerdo con el certificado de defunción, se indicó que el viajero presentaba condiciones médicas preexistentes. Otro de los casos que se reportó fue el pasado 20 de julio. Un video difundido muestra las acciones de sus compañeros y turistas tratando de reanimar al ciudadano argentino Carlos Jorge Rubinstein. El hecho sucedió en el complejo arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en la provincia de Urubamba.

Tres turistas fallecieron en lo que va del mes en Cusco| 24 Horas
“No quieren venir los de la posta. Mire, ahorita están ahí en la posta.” Esto evidenciaba la falta de especialistas de la salud para atender estos casos de emergencia. Asimismo, se exige que necesitaban un balón de oxígeno ante la falta de aire por la altura.

En esa oportunidad también se denunció la falta de personal médico que pueda llegar a la zona para atender este tipo de emergencias. Un ciudadano brasileño también perdió la vida en la ciudadela inca.

El arquitecto Guido Bayro Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reconoció que no existen postas médicas suficientes para atender las emergencias de la zona, pese a la alta tasa de turistas. Sin embargo, manifestó que se propondrá la llegada de clínicas privadas y con una ambulancia bien equipada.

Guardar