El Ministerio de Defensa informó que se enviaron aeronaves, de los modelos Mi27 y C-27J Spartan, a la zona Quilanga, provincia de Loja, cerca de la frontera de Perú con Ecuador, para ayudar al vecino país a sofocar el incendio forestal que viene arrasando más de 4 mil héctareas.
“¡Estamos con nuestros hermanos ecuatorianos! La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha desplegado dos aviones C-27J Spartan equipados con el sistema contraincendio Guardian que ya han lanzado 30 mil litros de agua para combatir el fuego en el sector de Quilanga, provincia de Loja”, publicó el sector en sus redes sociales.
En el reciente post, compartió fotografías y un video de la aeronave en medio de los trabajos para sofocar el fuego en este sector de Ecuador. Las imágenes muestran el momento exacto en el que se lanzan los contenedores con mil litros de agua.
A través de sus redes sociales, la Fuerza Aérea del Perú también comunicó que dos helicópteros Mi17 se desplegaron la zona para que, mediante el sistema ‘Bambi Bucket’ (bolsa para transportar agua), apaguen el siniestro de gran magnitud.
“Dos helicópteros Mi17 de la Fuerza Aérea del Peru utilizarán el sistema ‘Bambi Bucket’, para mitigar el incendio forestal en Quilanga, provincia de Loja, Ecuador”, escribió.
Solidaridad y apoyo efectivo
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, dirigió unas palabras al vecino país de Ecuador por este lamentable suceso.
“Solidaridad y apoyo efectivo en favor del hermano pueblo ecuatoriano, que en Loja viene combatiendo serios incendios forestales. Las tripulaciones de los aviones C27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú inician operaciones en la zona del incendio en el sector de Quilanga, provincia de Loja. De esta manera, se suman al apoyo para los hermanos ecuatorianos”, dijo el premier.
En tanto, la Cancillería de Ecuador informó en sus redes sociales sobre las acciones que viene tomando de cara a sofocar este ‘megaincendio’, como algunos medios de ese país lo han catalogado.
“Trabajo en equipo para combatir el incendio en #Quilanga. En esta difícil situación salimos juntos a través de la cooperación y gracias a las buenas relaciones creadas entre nuestros países”, señaló.
Algunas de las acciones que se ya se trabajan en cojunto entre Perú y Ecuador son:
- Se inició la operación SICOFAA con la Fuerza Aérea Peruana y Ecuatoriana.
- En dos fases, se descargó 10 mil galones de agua en el punto por un avión C27J.
- Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos del país vecino, en Perú.
- Se sumaron dos helicópteros más a la tarea de mitigación.
¿Cómo inició el incendio forestal?
El siniestro comenzó en la zona rural de San Antonio de las Aradas, arrasando miles de hectáreas de bosques y vegetación. Alrededor de 60 familias resultaron afectadas, con 15 viviendas destruidas por el fuego.
Cerca de 50 personas recibieron atención médica prehospitalaria, 8 de ellas con quemaduras, mientras que más de 205 debieron ser evacuadas a los albergues temporales habilitados en San Antonio de las Aradas y Quilanga.
La Cancillería ecuatoriana remarcó que este incendio forestal “representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad”.
Cabe señalar que ste tipo de incendios no son cosa nueva en la zona, donde el riesgo aumenta considerablemente en esta parte del año, debido a la temporada seca y las escasas lluvias, especialmente en los andes australes.
Las autoridades de Ecuador ya precisaron que, de momento, hay 21 incendios forestales activos en las provincias de Imbabura, Azuay, Carchi, Chimborazo, Pichincha, El Oro y Cotopaxi, además del de Loja. Sin embargo, los esfuerzos se siguen centrando en el de Quilanga.