Humedad llega al 100% en algunos distritos de Lima: ¿cómo reducirla, según el Senamhi?

De acuerdo a la entidad, el frío seguirá acentuándose en Lima, con temperaturas mínimas que estarán entre los 12 °C y 15 °C

Lima seguirá teniendo mañanas con llovizna en esta primavera fría - crédito Andina

Una de las problemáticas que deben enfrentar los ciudadanos limeños en la temporada de invierno en el Perú es la humedad, que en algunos distritos suele llegar incluso al 100%.

Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sugirió que la mejor forma de combatir la humedad es dejando entrar el aire a las casas. De esta manera, la corriente se podrá llevar las gotículas de agua que podrían estar flotando en el ambiente.

“Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina. Es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”, explicó a Andina.

Como ya ha advertido la entidad, el invierno actual será más intenso que en años anteriores. Por ello, habrá lloviznas por las mañanas, mientras que por las noches habrá humedad en los distritos más cercanos al mar, como Barranco, Miraflores, Chorrillos y Magdalena, y los que están en la provincia constitucional del Callao.

Lima sigue registrando temperaturas bajas en lo que va de este 2024 - crédito

“En estas zonas, las familias casi siempre tienen todo cerrado, con lo cual la humedad se mantiene dentro, no circula. Se queda atrapada y ni la ropa llega a abrigarte lo suficiente”, señaló.

Recalcó que de no seguir estos consejos, la humedad podría quedar atrapada dentro del hogar, dañando las cosas. “Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, todo empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”, subrayó.

La recomendación para todos los casos es abrir las ventanas y dejar que el aire entre y movilice las gotículas de agua suspendidas en el ambiente. De esta manera, se mantendrá todo más fresco, con menos sensación de frío para todos, sin bajar la guardia con nuestro abrigo, a fin de evitar resfríos o dolores musculares.

Con esta práctica, agregó, se conservarán mejor los objetos que tenemos dentro de casa, los cuales muchas veces se deterioran cuando hay exceso de humedad.

Invierno se extendería por demora en la llegada de La Niña (Andina)

Nelson Quispe pidió a la población no descuidarse con el abrigo durante el descenso de temperatura, sobre todo aquellas personas que salen de madrugada a trabajar o deben permanecer mucho tiempo en la vía pública

Las concentraciones de humedad aumentaron

El Senamhi reportó que las concentraciones de humedad se incrementaron nuevamente, especialmente al norte y este de Lima. Los casos más severos fueron los de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, llegando al 100%. La Molina, por su parte, alcanzó el 98%.

En Lima Oeste, el porcentaje fue del 96%, en Lima Sur del 97%. A las 7:00 horas fue el momento donde la humedad se sintió con mayor intensidad.

Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)

Sin embargo, advierten que el frío seguirá acentuándose en Lima, con temperaturas mínimas que estarán entre los 12 °C y 15 °C.

Primavera será más fría de lo normal

El Senamhi advierte que la primavera en Lima Metropolitana será más fría de lo habitual debido a la persistencia de un mar frío que se mantendrá por lo menos hasta noviembre.

Grinia Ávalos, especialista de la institución, explicó que esta condición climática marcará un descenso en las temperaturas máximas, las cuales normalmente oscilan entre los 19 y 22 grados Celsius, pudiendo registrar uno o dos grados menos que estos valores promedio.

Según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (ENFEN), el mar frío se mantendrá al menos hasta noviembre, modulando el comportamiento climático de la región en los próximos meses. Como resultado, las temperaturas de primavera, que tradicionalmente fluctúan entre los 12 y 14 grados Celsius, podrían experimentar noches más gélidas.