Un nuevo caso de contaminación se produjo esta semana en el río Tambo, principal fuente de agua de las regiones Arequipa y Moquegua. Este viernes 30 de agosto, desde Moquegua, se reportó una coloración inusual en las aguas del río, al igual que ocurrió en julio de este año, cuando residuos provenientes de la mina Aruntani contaminaron el río.
Al igual que en julio, el incidente también afectó las aguas del río Coralaque -uno de los afluentes del río Tambo-, que adoptaron una coloración amarilla y que en su momento alertó a los ciudadanos del distrito de Quinistanillas, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.
A raíz de la denuncia de la comunidad, el alcalde del distrito, Merlín Caytano Baldárrago, se acercó a la zona junto a la Policía Nacional, un representante del gremio de camaroneros -que dependen del río Coralaque para subsistir- y otras autoridades. Ese día se realizó la primera documentación del incidente.
En declaraciones al medio ‘Prensa Regional’, el alcalde Caytano indicó que “Creo que deben estar presentes metales pesados, ya que el color es muy intenso, como ocurrió la vez pasada”. El burgomaestre también sostuvo que pese a la intervención de ministerios en el incidente producido en julio, no se han tomado acciones reales para mitigar la contaminación de las aguas del río Coralaque y, por consiguiente, del río Tambo.
Sedapar: “Agua del río Tambo se puede potabilizar”
Pese al estado actual de las aguas del río Tambo, la empresa proveedora del servicio de agua potable en Arequipa, Sedapar, indicó que es posible potabilizar el recurso. En un comunicado oficial emitido el 31 de agosto, la entidad sostuvo que está monitoreando “la cuenca del río por coloración atípica”.
“Luego de un extraordinario esfuerzo de nuestros profesionales, se han obtenido de manera temprana, los resultados de los análisis realizados, determinando que es posible continuar con el proceso de potabilización del agua del río Tambo para su posterior distribución a nuestros usuarios”, se indica en la publicación.
Sin embargo, en un comunicado emitido el 29 de agosto, Sedapar indicó extraería una muestra de estas aguas contaminadas al día siguiente, 30 de agosto a las 14:00 horas. Es decir, que entre la muestra y la difusión de los resultados pasó apenas un día, a diferencia de otros escenarios como el ocurrido en Áncash. En la región del norte, el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra de agua contaminada y la divulgación de los resultados de análisis tomó aproximadamente dos semanas.
Autoridades exigen al Gobierno tomar acciones contra la contaminación
Infobae Perú se contactó con el alcalde del distrito de Quinistanillas, Merlín Caytano Baldárrago, quien indicó que pese a que el acercamiento de las autoridades se produjo el viernes 30 de agosto, en realidad la contaminación ocurre en el río Coralaque desde el lunes 26 y la coloración en las aguas fue cambiando de manera gradual.
“El jueves y viernes ya se ve una coloración intensa, ya naranja, como la vez pasada que nos pasó. Nos reunimos con representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pero solo hicieron un estudio básico. No es una oficina donde se determina el estado de la contaminación que traen las aguas. Yo pido que se examinen las aguas en un laboratorio para que se pueda ver la realidad. Ellos (OEFA) indican que es solo coloración, no contaminación. Creo que OEFA no está cumpliendo su rol”.
Caytano también indicó que el lunes 2 de septiembre se realizará una mesa de diálogo junto a la comunidad para tomar decisiones sobre la situación del río Coralaque. También indicó que los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, y de Ambiente, ya asumieron compromisos antes -durante el incidente del mes de julio-, pero que estos no fueron cumplidos. “Se comprometieron con ayuda, pero no vemos nada”.
Comunidad del Valle del Tambo denuncia a ministerios y anuncia huelga de hambre
Mientras tanto, en Arequipa, la población del valle del Tambo se mostró disconforme por la acción del gobierno, pues aunque en julio se declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Tambo, denuncian -al igual que el alcalde de Quinistanillas- que los ministros no han brindado ninguna ayuda.
Es por eso que Roger Mario Chirapo Roque, miembro de la comunidad, presentó el pasado 24 de agosto una acción de cumplimiento contra las autoridades del gobierno regional de Arequipa; el ministro de Salud, César Vásquez; el ministro del Ambiente; Juan Carlos Castro; además de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que está adscrita al ministerio de Desarrollo Agrario.
La medida se toma debido a que los integrantes de la comunidad sostienen que estas instituciones no han cumplido con lo establecido en la Ley N° 31861, que declara de interés nacional la mitigación de la contaminación y la remediación ambiental del río Tambo en la provincia de Islay.
En ese sentido, los alcaldes de la provincia de Islay, además de representantes de las Juntas de Usuarios, asumieron una medida de fuerza: realizar una huelga de hambre en Lima como acto de protesta contra la contaminación a la que está expuesta la ciudadanía. “Los técnicos que llegan a la zona toman muestras en días que no hay vertímetros, lo que no refleja la realidad de la situación”, sostuvieron al medio local Prensa Regional.