El domingo 1 de septiembre el Poder Judicial se continuó con la audiencia de prisión preventiva contra el hermano y el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, acusados de pertenecer a una organización criminal.
Luego de escuchar a las defensas, el juez Richard Concepción Carhuancho culminó la audiencia hasta hoy, lunes 2 de setiembre. La primera parte de la sesión se realizó desde las 10 hasta las 13 horas y la segunda a partir de las 17 horas. Debido a la cantidad de elementos probatorios, el juez Richard Concepción Carhuancho suspendió nuevamente la sesión. Por su agenda, la programó para el miércoles 4 de setiembre.
Según el Ministerio Público, Nicanor sería el cabecilla de esta red denominada Los Waykis en la Sombra, donde se habría designado subprefectos a cambio de apoyar la formación del partido político Ciudadanos por el Perú.
El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta el miércoles 4 de setiembre, a las 09:00 horas. Aunque mencionó que también continuarían en la tarde, indicó que confirmaría la hora ese día.
De acuerdo al testigo Mac Millan Sánchez Babilonia, uno de los subprefectos del departamento de San Martín, la señora Zenovia Griselda Herrera Vásquez les daba a conocer los lineamientos del partido y los condicionaba a llenar fichas. “Tuve que pagar a algunos estudiantes para que me ayuden con el firmado de 80 fichas del partido Ciudadanos por el Perú (CPP). Posteriormente me volvieron a pedir 40 fichas más. Paralelamente, aportabamos la suma de S/150 mensuales: S/ 100 usados para la hijastra de la señora y 50 para la caja chica”, indicó.
“Aquí estamos advirtiendo cómo es que se instrumentalizaba a los funcionarios por la organizacón lideraa por Nicanor Boluarte. La condición de mando medio de la señor Griselda consistía en tener el poder dentro de la región”, mencionó la fiscal.
Moisés Saavedra Ushiñahua es un activista que se declaró testigo clave al tener información y evidencia de cómo operaba la presunta red de prefectos y subprefectos encabezada por el hermano de la presidenta de la república del Perú, Nicanor Boluarte Zegarra.
Fiscalía continúa con la presentación de elementos de convicción. Mencionan que el testigo Diego Moises Saavedra Ushiñahua reconoció en actas fotográficas al investigado Nicanor Boluarte y a Dina Boluarte.
El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros, para este mismo lunes 2 de septiembre, a las 17:00.
Villalobos Leiva también señaló que se reunió con Zenovia Herrera para que ella lo lleve ante Nicanor Boluarte y él de su visto bueno. Esto habría sucedido en diciembre del 2022.
Luego, el 12 de enero del 2023 se materializó lo que se habría pactado. La Fiscalía explica que él dice haber tenido pleno conocimiento de que estas designaciones venían de Zenovia por indicación de Nicanor.
El testigo, Armando Villalobos Leiva, comentó al Ministerio Público, que en la nombramiento de prefectos y subprefectos, Nicanor Boluarte era conocido como el ‘número 2′, mientras que su hermana y presidenta de la República, era conocida como la ‘número 1′.
“Esto acredita ese poder de facto hostentado por el señor Nicanor Boluarte Zegarra para desplegar todas estas designaciones dentro de la región San Martín”, dijo la representante de la Fiscalía.
Armando Villalobos Leiva, según la Fiscalía, ha confesado que una vez que fue designado en el cargo de prefecto regional de San Martín, bajo el visto bueno de Nicanor Boluarte, habría comenzado las actividades de copamiento por parte de Zenovia Herrera.
Además, sostiene que renunció por el hostigamiento que recibía por parte de ella y el subprefecto de Picota, José Leopoldo Lozano. Asimismo, afirmó que lo condicionaban a que llame a los subprefectos para pedirles que paguen montos que finalmente eran destinados para sustentar el partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
De acuerdo al Ministerio Público, el exprefecto regional de San Martín, Armando Villalobos Leiva, habría dicho que Zenovia Griselda Herrera le solicitó el cese de dos subprefectos.
Además, Villalobos habría confesado que esta fue una decisión directa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
La representante del Ministerio Público reveló que existe una fotografía, que data del 28 de diciembre de 2023, donde se ve a Zenovia Herrera Vásquez, Nicanor Boluarte y el exprefecto regional de San Martín, Armando Villalobos Leiva.
Además, aseveró que tienen posesión de un video donde subprefectos mandan saludos a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que su hermano agradece a Diego Moises Saavedra, diciendo “Grcias, Moises. Abrazos”
Además, indicó que el secretario de Ciudadanos por el Perú, partido de Nicanor, envió una boleta de encomienda a la esposa de Boluarte.