Alcaldesa de Surquillo denuncia que solo cuenta con tres patrulleros en el distrito: “Uno de esos reguarda la casa de la presidenta Dina Boluarte”

Además, mencionó que la dotación policial en su jurisdicción ha disminuido a solamente 106 efectivos, “porque fueron reasignados a distritos con mayores índices de delincuencia”

Guardar
La alcaldesa hizo un llamado
La alcaldesa hizo un llamado al Ministerio Público para que reformule sus mecanismos en la lucha contra la inseguridad en Surquillo. (Foto: Facebook Cintia Loayza/EFE)

Surquillo sigue enfrentando retos en seguridad ciudadana pese a ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Ante este panorama, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, expresó su preocupación por la reducción significativa de efectivos policiales y patrulleros en su jurisdicción.

Esta semana, la burgomaestre informó que, de los 14 patrulleros policiales que tenía el distrito, ahora solo cuentan con tres, de los cuales uno está siendo usado para resguardar la casa de la presidenta Dina Boluarte.

Además, mencionó que la dotación policial ha disminuido de más de 200 efectivos a solamente 106, según lo reportado en una reciente entrevista con RPP Noticias. En respuesta a preguntas sobre las razones de esta disminución de recursos, Loayza sugirió que los policías fueron reasignados a distritos con mayores índices de delincuencia.

Loayza explicó que, quizás, la redistribución se debe a que en Surquillo han disminuido los índices delictivos y la percepción de inseguridad. Sin embargo, insistió en la necesidad de contar con más recursos policiales, dado que a pesar de la reducción del personal, según sus palabras, el distrito se ha mantenido entre los más seguros de Lima.

Uno de los enfoques estratégicos del municipio para mantener la seguridad ha sido asignar a un policía en cada unidad de serenazgo, señaló la autoridad. Esta acción, explicó Loayza, ha sido clave para seguir conteniendo el delito con los recursos disponibles.

Hace un llamado a la Fiscalía

La alcaldesa hizo un llamado
La alcaldesa hizo un llamado al Ministerio Público para que reformule sus mecanismos en la lucha contra la inseguridad en Surquillo. (Foto: MML)

Por otra parte, la alcaldesa hizo un llamado al Ministerio Público para que reformule sus mecanismos en la lucha contra la inseguridad en Surquillo. Criticó que muchos delincuentes, capturados en su jurisdicción, terminan siendo liberados y reinciden en sus delitos. Loayza mencionó que la situación es especialmente grave en Surquillo, ya que muchos robos cometidos en distritos vecinos como Miraflores y San Borja terminan siendo resueltos en su jurisdicción.

Indicó, además, que en muchas ocasiones, los mismos delincuentes son detenidos repetidamente y liberados por la justicia, lo que impide un combate efectivo contra la delincuencia. Loayza subrayó la importancia de que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial trabajen de manera articulada para poner fin a esta problemática.

A pesar de estos desafíos, Loayza reafirmó que se ha logrado una reducción notable en los índices delictivos y en la percepción de inseguridad en Surquillo, hasta el punto de destacarse como uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana según sus criterios.

“Retorno Seguro”

La alcaldesa hizo un llamado
La alcaldesa hizo un llamado al Ministerio Público para que reformule sus mecanismos en la lucha contra la inseguridad en Surquillo. (Foto: MML)

Al cruce de las avenidas Angamos y Aviación, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de Surquillo realizaron controles de identidad dentro del operativo “Retorno Seguro”, que busca garantizar la seguridad ciudadana durante el regreso a los domicilios y reafirmar la autoridad en el distrito.

En esta iniciativa participaron más de 250 efectivos, incluyendo policías y serenos. El operativo fue dirigido por el jefe de la DIVPOL Sur 1, el coronel PNP Herbert Luna, y la alcaldesa de Surquillo, la Dra. Cintia Loayza. El despliegue incluyó la intervención de diversas unidades especializadas como el Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, Halcones, Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Escuadrón Motorizado de Operaciones Especiales (EMOE). Asimismo, se contó con el apoyo de las divisiones de investigación criminal de Surco, Miraflores y San Borja, además del Serenazgo de Surquillo.

Las operaciones se extendieron a urbanizaciones como La Calera, Casas Huertas y Villa Victoria, donde se procedió a solicitar documentación a los transeúntes para verificar identidades. Las unidades también llevaron a cabo un seguimiento en tiempo real a través de la central de cámaras de videovigilancia municipal, proporcionando un respaldo tecnológico crucial para el control del operativo.

Guardar