El Perú se prepara para recibir, por tercera vez, la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de noviembre en Lima. Entre los participantes confirmados se encuentra el presidente de China, Xi Jinping, mientras que la llegada de otros mandatarios clave aún es incierta.
La presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue siendo dudosa debido a una orden de captura vigente de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. El año pasado, Putin no asistió al encuentro en Estados Unidos, lo que añade más incertidumbre sobre su asistencia este año.
Por otro lado, la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no ha sido confirmada. En una reciente entrevista, el embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero Diez-Canseco, subrayó la importancia de la posible llegada de Biden a Perú.
Según el diplomático, desde Casa Blanca existe la intención de que Biden participe, pero hasta el momento no hay confirmación oficial. Ferrero mencionó que, al recibir las credenciales de Biden, le reiteró la invitación del Gobierno peruano y que el presidente demócrata respondió con interés y un comentario sobre su relación con el Perú, derivada de una visita previa de su esposa, Jill Biden.
Tal como mencionó, durante ese encuentro el presidente estadounidense le respondió que hará todo lo posible [por viajar], a pesar que exista “el riesgo es que me pueda quedar en el Perú”.
Como se recuerda, la primera dama de la nación norteamericana visitó el Perú en el 2016 como parte de una gira latinoamericana destinada a promover el empoderamiento femenino en la región.
“Lo que me trató de decir [Joe Biden] es que tiene una relación simpática con el Perú que se deriva de la visita que hizo su esposa en el Perú”, apuntó el diplomático a RPP Noticias.
Ferrero Diez-Canseco destacó el vínculo entre el Perú y Biden, mencionando que si la agenda se lo permite, el presidente estadounidense hará todo lo posible por asistir, aunque en calidad de presidente saliente, ya que Biden descartó buscar la reelección y cedió la posta a su vicepresidenta, Kamala Harris.
“Hay un vínculo directo entre el Perú y Biden. Creo que, si la agenda le permite, él hará los esfuerzos. Además, en ese momento habrá un presidente electo [que podría ser Donald Trump o Kamala Harris], y él vendrá en calidad de presidente saliente”, acotó.
APEC 2024
APEC 2024 está próximo a realizarse en el Perú como presidente del foro, siendo esta la tercera vez que el país sudamericano lidera la Cooperación Económica Asia-Pacífico. Este evento ocurrirá en noviembre de 2024, ocho años después de la última ocasión en que nuestro país tuvo este rol, y nuevamente establece un récord de regreso al liderazgo en el menor tiempo entre sus miembros.
Dentro de esta edición de APEC, Perú ha delineado tres prioridades estratégicas bajo el lema “Empoderar. Incluir. Crecer.” Las prioridades incluyen el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); la innovación y digitalización para promover la transición a una economía formal y global; y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
El Foro APEC 2024 reunirá a 21 economías de la región Asia-Pacífico, incluyendo a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Perú. Juntas, estas economías representan aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 50 % del comercio mundial.
A lo largo del evento, se espera que se desarrollen iniciativas enfocadas en empoderar a los actores económicos vulnerables y fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible. Los temas claves incluyen comercio y inversión, innovación para la formalización económica y crecimiento sostenible. Estas prioridades no solo buscan crear oportunidades económicas sino también fortalecer la imagen internacional de Perú y su influencia en el escenario económico global.