Tres sitios arqueológicos de Lima Metropolitana se encuentran en riesgo luego de que vecinos denuncien que personas ajenas intentan invadir el terreno. Ante ello, el Ministerio de Cultura realizó una visita para supervisar los espacios que podrían ser afectados por la población.
Los centros arqueológicos son el Cerro Observatorio, Garagay y Huaca Santa Rosa, ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho y los dos últimos en San Martín de Porres.
Supervisión de los sitios arqueológicos
La primera visita del personal del Ministerio de Cultura fue en el sitio arqueológico Cerro Observatorio, por lo que se logró evitar la instalación de un grupo de personas en las cercanías del lugar. Es decir, buscaban apoderarse del terreno.
En este operativo participaron los efectivos de la comisaría de Caja de Agua, personal del Ministerio Público y la municipalidad distrital. Según la información de las autoridades, el equipo comprobó que las personas intentaban asentarse desde un día anterior.
Otras de las zonas intervenidas es el monumento Garagay en Lima norte. Esto debido a que se buscaba realizar construcciones en una vivienda, pero que abarca fuera de su terreno, por lo que se paralizó la obra.
Las autoridades manifestaron que esta zona es intangible y se le exhortó al propietario a no continuar con la construcción, debido a que está infringiendo la ley.
Mientras tanto, la tercera denuncia recibida fue a pocos minutos; exactamente, en la Huaca Santa Rosa, situada en la avenida Daniel Alcides Carrión en San Martín de Porres. En este espacio prehispánico también se pretendía realizar instalaciones.
Las autoridades retiraron a las personas que intentaron quedarse en el lugar.
Por su parte, la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura manifestó que ha intensificado sus esfuerzos para proteger el patrimonio cultural. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren en la defensa de los sitios, por lo que podrían denunciar los actos que pongan en peligro la integridad de los bienes culturales.
Especialistas de la Dirección de Control y Supervisión, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, son los responsables de liderar y desplegar estas acciones. Cabe precisar que este trabajo se debe desarrollar en conjunto con representantes del Ministerio Público y los gobiernos locales.
Otras intervenciones
Estos hechos ya se han reportado en anteriores oportunidades. El sitio arqueológico Cerro Centinela, ubicado en el distrito de Huaura, también iba a ser destruido ante la invasión de personas en el 2020.
Esto luego de reportarse que dos agricultores destruyeron el espacio, a pesar de estar protegido con la Resolución Directoral N° 508-2018-DGPA-VMPCIC/MC. Con el uso de un cargador frontal y una retroexcavadora, arrasaron toda el área, que contenía evidencia arqueológica significativa.
Además, comenzaban a destruir otro conjunto de recintos de tapiales en la misma zona. Este acto ha causado un daño irreparable, destruyendo completamente estructuras antiguas que formaban parte del patrimonio cultural protegido.
Canales para denunciar actos ilegales
En el caso de que conozcas de una situación parecida, puedes denunciar a los siguientes canales y ayudar a que los sitios arqueológicos no sean invadidos o destruidos.
- Puedes llamar al número telefónico: (01) 321-5561 o al celular 976 066 977.
- También puedes escribir al WhatsApp: 976 066 977
- Además, puedes enviar un correo electrónico: atenciondedenuncias@cultura.gob.pe
- Asimismo, puedes ingresar a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/. Aquí te pedirán llenar un formulario con todos los datos correspondientes para que se realice las diligencias correspondientes.